Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El A400M embarcó el potente sistema artillero CAESAR de 155 mm.

Entre los múltiples medios aeronáuticos presentes en la 52 edición del Paris Air Show, llamó la atención la presencia de un sistema de artillería pesada autopropulsada, el CAESAR 6x6, que se pudo ver en el gran stand de Airbus compartiendo espacio con un cazabombardero Eurofighter, un avión C295, o diversos helicópteros y RPAS.

La pieza es un producto de la empresa francesa Nexter, que forma parte del Grupo KNDS, y varios de cuyos productos arman, así mismo, aeronaves de combate, como el cañón de 30 mm que equipa a los cazabombarderos Dassault Aviation Rafale y Mirage 2000, y las torre THL30 que portan los Airbus Helicopters Tigre o la THL20 que lleva el helicóptero indio HAL-ALH, entre otros sistemas.

Volviendo al CAESAR (CAmion Equipé d'un Système d'ARtillerie)  6x6,  durante el salón francés se mostró la capacidad de subir el obús de Nexter de 155/52 mm, montado e integrado en un camión Renault Sherpa 5 o un Unimog U2450 (ambos 6x6), por Nexter, en un avión de transporte A400M, en concreto en uno de los que opera el Armée de l´Air .

Obviamente la demostración fue todo un escaparate de las capacidades de la industria de la defensa francesa, los nuevos potenciales clientes pudieron ver cómo se podría proyectar en horas a cualquier punto del planeta un sistema autopropulsado, tan potente como el obús CAESAR 6x6, el sistema y su desarrolló, basado en un 8x8, que además de por Francia, es utilizado por otras naciones, como informamos     

De hecho el operador inicial del sistema, el Armée de Terre francés, está utilizando muy activamente esta pieza de artillería en el escenario iraquí, tan distante como exigente, apoyando con su fuego de precisión el avance de las tropas del Gobierno de Bagdad, que llevan meses enfrascados en una dura batalla para liberar Mosul, de los terroristas del Daesh.

El verano de 2016 el Armée de Terre desplegó un total de 150 efectivos, mayoritariamente artilleros, y cinco CAESAR 6x6, a un acuartelamiento cercano a la localidad iraquí de Qayyarah, sito a 77 kilómetros al sur de Mosul, donde se preparó para participar en la liberación de dicha ciudad. Dicha fuerza, denominada “Task Force Wagram”, recordando la victoria napoleónica de 1809, entraba en línea de fuego aquel mismo otoño.  

Según el Estado Mayor de la Defensa de Francia la “Task Force Wagram” ha efectuado hasta principios de junio de este año más de 1.080 misiones de tiro, en su mayor parte con proyectiles luminosos y fumígenos, además de munición convencional de combate. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

  1.     El CAESER 6x6 expuesto en el stand de Airbus. Foto: Julio Maíz/defensa.com.
  2.     Pruebas previas. al Paris Air Show,  de embarque del sistema CAESER 6x6. Foto: Julio Maíz/defensa.com.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.