defensa.com

Ejércitos, armamento, tecnología en la web

Thursday
Apr 17th
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Banner
Home NOTICIAS Homeland Security La Fuerza Aérea y la Armada Nacional Uruguaya protagonizan rescates en el mar en las últimas horas

La Fuerza Aérea y la Armada Nacional Uruguaya protagonizan rescates en el mar en las últimas horas

Correo electrónico Imprimir

Merced a un trabajo en conjunto entre la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Uruguaya se evacuó a un tripulante de nacionalidad ucraniana de la embarcación "GAS PUFFER" de bandera de Islas Marshall, tras sufrir un accidente en alta mar. La acción coordinada del  Centro de Búsqueda y Rescate en el Mar (M.R.C.C.) y Fuerza Aérea Uruguaya, permitió asistir a tiempo a un tripulante  de nacionalidad ucraniana, que se encontraba trabajando a bordo del Buque Tanque gasífero,con  bandera perteneciente a Islas Marshall.

El operario sufrió un grave corte tras una caída mientras realizaba tareas de faena, e inmediatamente se informó de la emergencia a personal del Centro de Búsqueda y Rescate en el Mar (M.R.C.C.) que ejecutó las coordinaciones con Fuerza Aérea para efectuar la evacuación aeromédica.

La nave se encontraba al sur de las costas de Montevideo, y la operación de rescate estuvo a cargo de una aeronave CASA C-212 Aviocar, el FAU 535 perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº 3 y un helicóptero Eurocopter AS-365 N2 Dauphin FAU 091  Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros). El lesionado fue trasladado en el helicóptero al Hospital Policial. Desde que se recibió el llamado de auxilio hasta el arribo del paciente al centro asistencial transcurrió una hora y media.

Horas antes, en la noche del lunes, el pesquero artesanal uruguayo “Pamir”, navegando, al oeste de Montevideo ,en aguas del balneario Kiyú, transportando 3 tripulantes a bordo, realizó una comunicación de emergencia vía telefónica a Prefectura Nacional Naval informando que se encontraba sin propulsión, no teniendo clara su ubicación ya que la pequeña embarcación no contaba con G.P.S. ni otro instrumental de navegación.

Inmediatamente se notificó al Centro de Búsqueda y Rescate en el Mar (M.R.C.C.), quien realizó las coordinaciones para asistir a la embarcación, partiendo hacia el lugar la lancha ROU 11 “Río Negro”, otra de Prefectura Nacional Naval, y una lancha de A.D.E.S.

Se ordenó una búsqueda aérea , y, tras algunos pasajes , el   Beechcraft 200 T  A-871 de la Aviación Naval sobrevoló la zona, localizando a la embarcación mencionada sobre las 11.00 horas. Una vez hecho contacto se dirigió a la zona la lancha ROU 11 “Río Negro” arribando a su ubicación a las 14.00 horas, rescatando a los 3 tripulantes, quienes fueron asistidos por un médico a bordo constatando su buen estado de salud y remolcándose la embarcación a un muelle cercano.

Respecto a la temporada estival austral en Uruguay, como los guardavidas municipales de muchas localidades se han declarado, como es usual, en huelga, la Prefectura Nacional Naval pordrá ser convocada a prestar el servicio debido al alto número de ahogados registrados en las últimas semanas. (Javier Bonilla)

 
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian
Banner
Banner
Banner