Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Thales España ofrece el sonar CAPTAS 4 para las fragatas de la Armada española

Thales España ha traído a HOMSEC su sonar remolcado de profundidad variable CAPTAS 4, ofrecido para su posible adopción por las futuras fragatas F-110 en fase de definición para la Armada española. Según nos comentan desde la empresa, Thales España ha remitido las especificaciones del sonar a Navantia para su posible integración en las fragatas a la espera de que la Armada decida la configuración final del buque.

Como adelantamos a principios de marzo, la F-110 contará presumiblemente con el sonar remolcado (Towed Array Sonar o TAS) de profundidad  variable (Variable Depth Sonar o VDS) de baja frecuencia activo/pasivo CAPTAS de Thales. Las siglas CAPTAS corresponden a Combined Active and Pasive Towed Array Sonar, un sistema diseñado para plataformas de tamaño medio a partir de 3000 toneladas y similar superiores al de las fragatas F-310 “Fridtjof Nansen” que construyó Navantia para la Armada Real de Noruega.

Recordemos que el diseño de las fragatas F-110 contempla un uso multipropósito, eminentemente antisubmarino, con capacidades antiaéreas reducidas frente a las F-100, habiendo sido concebidas como buques flexibles que puedan desempeñar misiones tanto de seguridad marítima como de mayor intensidad, debiendo operar tanto en entorno oceánico como litoral.

Thales ha desarrollado una versión del CAPTAS 4 de menor tamaño y peso denominada Compact que presenta ventajas de cara a su adopción por buques de menor desplazamiento. Sin embargo, como se nos confirmó recientemente, las F-110 superarán las 6.000 toneladas con lo que es de esperar que no haya problemas para integrar un sistema como este a bordo del buque.

El CAPTAS 4, al tratarse de un sistema remolcado es capaz de cubrir las llamadas zonas de convergencia, aprovechadas por los submarinos para ocultarse de los sonares de casco. Cuenta con un sistema de dos winchs, uno para desplegar el bulbo o “pez” que lleva los cuatro antenas circulares de flotación libre y otro para la antena de recepción. Según nos confirman desde la empresa, en caso de seleccionarse, Thales España pondría en marcha un plan industrial para incrementar la participación de la industria nacional en el programa. Recordemos que las F-110 incrementarán su contenido nacional hasta un 80 % en comparación a la aportación menor en las F-100.

El CAPTAS es el único sonar de este tipo en la OTAN, tras haber sido seleccionada por la Royal Navy para sus fragatas tipo 23 y Francia e Italia para sus fragatas FREMM. También ha sido seleccionado por la Marina estadounidense para formar parte del paquete de misión de defensa antisubmarina para los Buques de Combate de Litoral (LCS). Puede operar hasta en un estado de la mar tipo 3 y operar a profundidades de hasta 230 metros de profundidad. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El CAPTAS 4 en el stand de Thales España en HOMSEC (autor)

·El CAPTAS 4 podría dotar a las F-110 (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.