Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ya son 13 los militares fallecidos en la tragedia del incendio de Santa María, mientras la FAB continúa trasladando heridos a Porto Alegre

De acuerdo los comunicados oficiales divulgados en las últimas horas, 8 integrantes del Ejército (inclusive una capitán/médica oriunda de Río de Janeiro) han perdido la vida en el incendio de la discoteca Kiss, en la ciudad de Santa María, además de otros cinco miembros de la FAB. Ambas Fuerzas mantienen importantes bases e institutos tecnológicos en dicha urbe de 300.000 habitantes, sede de diversos emprendimientos universitarios y empresariales. Muchos de estos militares, al igual que algunos estudiantes que estaban en el local, a pesar de haber salvado la vida en primera instancia,heroicamente retornaron al interior del recinto para rescatar a las victimas. No todos pudieron regresar.

Mientras tanto, en las primeras horas de la noche, llegó un C-130 de la FAB proveniente de Río de Janeiro, transportando respiradores, monitores, sensores vitales y otros implementos para implantar otro centro de terapia intensiva en un conocido hospital de Porto Alegre, luego de haber transportado a 55 heridos hacia la capital riograndense, la mayoría en helicópteros Black Hawk, desembarcando en un helipuerto de circunstancias, emplazado en el céntrico Parque Farroupilha, aunque hasta un C-295 se ha transformado en avión-ambulancia. La cifra oficial de heridos, orilla los 130, aunque, las autoridades están preocupadas porque muchas personas presentes en el lugar siniestrado, al haber conseguido huir, obviaron la consulta médica, siendo pasibles aún de graves cuadros respiratorios químicos, como una reciente paciente ahora en coma en Santa María.

Además de Argentina y Uruguay, centros dermatológicos de Colombia y Chile, ofrecieron sus bancos de piel en las últimas horas a las autoridades sanitarias de Brasil y Río Grande do Sul. Simultáneamente, varias unidades militares de las tres fuerzas Armadas y de la Brigada Militar (Policía Militar) de Río Grande do Sul han hecho masiva donación de sangre, acompañando a la población local, que prácticamente ha llenado todos los puestos de salud para ofrecer cualquier tipo de ayuda.

(Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.