Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Vehículo militar configurado como unidad de videovigilancia para la policía

La empresa de telecomunicaciones sueca Axis Communications ha colaborado con el departamento de policía de la ciudad estadounidense de Haverhill en el estado de Masachusetts en el desarrollo de un vehículo de videovigilancia basado en una plataforma militar. Se trata del bautizado ya como “Armadillo”, un vehículo resistente a las minas y a las emboscadas (Mine-Resistant Ambust Protected o MRAP) MaXXPro de la firma estadounidense Navistar, procedente del programa de excedentes militares del Departamento de Defensa.

El vehículo de 19 toneladas ha visto sustituido su habitual color arena por un esquema de pintura blanco y azul en línea con los vehículos policiales de la ciudad. Pero el verdadero valor de esta “unidad de videovigilancia” que es como la denomina el Departamento de Policía de Haverhill, viene de la adopción de múltiples cámaras de videovigilancia de la empresa sueca Axis Communications con las que se convierte en una valiosa herramienta para la monitorización de actividades criminales y como medio de disuasión.

Aunque esta ciudad de 63.000 habitantes no se ha visto afectada por los disturbios que han protagonizado varias ciudades estadounidenses, el crimen organizado o las pandillas verán su actividad controlada por la presencia de este vehículo que puede grabar y transmitir en tiempo real todo lo que acontece a su alrededor. La señal es enviada a la sede del Departamento de Policía pero puede ser transmitida también a dispositivos portátiles como tabletas o teléfonos gracias a la tecnología de Milestone, socio de Axis.

El vehículo ha recibido una cámara Axis P3225-LVE en el frontal, una cámara Q3505-VE para enfocar áreas específicas, empleando la tecnología Lightfinder de visualización en color incluso con poca luz. En los lados el vehículo dispone de cámaras F1035-E con lente de 194 grados. Se trata de cámaras con tecnología IP, resistentes a los agentes externos y a golpes a las que se añaden iluminadores infrarrojos a través del módulo Axis P8221.

El vehículo puede ser posicionado en áreas conflictivas, monitorizar eventos que supongan un reto para las fuerzas de seguridad o patrullar por la ciudad monitorizando y grabando imágenes que pueden ser luego analizadas. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

El Armadillo (Departamento de Policía de Haverhill)

El Maxxpro modificado con su nueva imágen (Axis Communications)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.