Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Uruguay forma sus primeros observadores aéreos policiales

Se está realizando el primer curso uruguayo de observadores policiales aéreos que se desempeñarán en la nueva Unidad Aérea de la Policía Nacional(UAPN). Con el fin de consolidar el trabajo de esta Unidad se  instrumentó una serie de cursos en las diversas áreas de operación que comenzó con el curso teórico para los pilotos de helicópteros,  ahora ya en la parte práctica. Asimismo se inició el  Curso de Tripulantes Operacionales, destinado a aquellos que tanto desde el helicóptero como desde el avión tienen como responsabilidad vincular la actividad aérea de la aeronave con la actividad policial de los móviles en tierra para generar mejores resultados.

La formación  cuenta con tres etapas. La primera -culminada- formó a estos policías en el marco normativo,  de actuación y  comunicaciones , profundizando en el nexo entre el medio aéreo y el policial. La segunda etapa consiste en una intervención operacional, con despliegue de medios aéreos y recursos humanos, con vuelos de reconocimiento, vuelos de adaptación, búsqueda y comunicaciones policiales tanto en ciudad como en zonas suburbanas. Finalmente, en una tercera etapa, se realizará una exposición y evaluación  de lo desarrollado , a cargo  de los participantes. En esta capacitación participan 15 oficiales de policía, quienes se han destacado en su área o tienen ya una amplia experiencia como observadores terrestres. La intención es aprovechar su capacidad de observadores en tierra, y capacitarlos para que la puedan ejercer también desde el aire.

Según Matías Pereira, vocero de la UAPN, se cuenta con diferentes medios para realizar la observación: “desde la propia visual hasta diferentes dispositivos que graban, monitorean y envían la información a los equipos en tierra, además de una cámara especial (Flir Ultra 8500) que tiene una doble función: graba y filma 360 grados en el helicóptero, el cual cuenta además con faro de iluminación para búsqueda. También tiene visión infrarroja lo que permite visualizar objetivos  en la noche, utilizando los diferentes espectros de temperatura. Esto le va a dar a la Policía Nacional una proyección sin precedentes”.

El proceso de capacitación y sus tres etapas correspondientes se prevé esté culminando a fines de setiembre, por lo que los primeros días de octubre los 15 policías ya estarán capacitados y trabajando desde alguna de las aeronaves, quizá inicialmente las de ala fija (Cessna 182). (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.