Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Uruguay compra un Dauphin EC-365 N2 de segunda mano para la Unidad de Seguridad Vial (UNASEV) a Eurocopter Chile

(defensa.com) La adquisición se ha llevado a cabo mediante un proceso de compra directa por excepción.  El Tribunal de Cuentas objetó, en un principio, la erogación por considerar que no estaba explicada la necesidad de contratación con la firma chilena, dado que no se probó la no existencia de  otras empresas que pudieran proveer el helicóptero, aspecto necesario para justificar la compra directa.

El Comando Aéreo Logístico de la Fuerza Aérea, probablemente a instancias gubernamentales, elaboró un informe en el que defendió la adquisición en base a varios argumentos: que el respaldo único que brinda el fabricante en cuanto a certificar el estado actual de la aeronave y sus componentes, resulta fundamental para la futura operatividad de la misma; que el fabricante Eurocopter (con casa matriz en Francia) reconoce como única filial para el territorio de Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay a Eurocopter Chile S.A.; que la integración del equipamiento médico de la aeronave es fundamental que sea realizada por el propio fabricante, que además expide los certificados de aeronavegabilidad correspondientes; y que existe una notoria escasez de aeronaves con las características técnicas y remanentes adecuados a las necesidades requeridas, al punto que de no actuar rápidamente se está corriendo el riesgo de que sea vendido a otro operador.

Entre la comunidad aeronáutica no faltaban quienes prefirieran un EC-135, menor aunque mucho más nuevo. Hace pocos meses  la FAU había erogado unos 900.000 euros  por la inspección mayor de los  motores  Arriel 1C2 a la firma argentina "Helicópteros Marinos" y se desconfía de la capacidad o posibilidad de mantenimiento de la UNASEV, que no posee ninguna experiencia ni antecedente aeronáutico. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.