Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Uruguay analiza la creación de un Ministerio de Seguridad "a la argentina", independiente de Interior y Defensa

(defensa.com) La idea, en fase de discusiones teóricas, provendría del entorno del subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, y consistiría en la constitución de un Ministerio de Seguridad, siguiendo el modelo argentino, que incluiría básicamente a Cuerpos Militarizados de la Policía (Guardia Nacional Republicana y otros grupos de élite) proviniente del Ministerio del Interior. Se integraría asimismo una Prefectura, desprendida de la Armada, la Policía Aeroportuaria, hoy día a cargo de Fuerza Aérea y,en una segunda instancia, el EDAT, la Brigada de Explosivos del  Ejército.

Seguridad, además, generaría su propio grupo de Informacion e Inteligencia, si bien comenzaría a funcionar con los recursos humanos y técnicos existentes. Este anteproyecto, que se concretaría hacia principios de 2016 si el oficialismo volviera a triunfar en las elecciones nacionales de 2014, podría llegar a englobar más áreas originarias de otros Ministerios, otorgando a esta posible dependencia un poder inusual en la historia uruguaya.

El Ministerio del Interior quedaría a cargo de las tareas policiales cotidianas y preventivas, mientras hay dirigentes políticos gubernamentales que pretenden incluir las funciones de nexo con el Poder Judicial en alguna Secretaria de Estado, siendo ésta la más proclive, aunque en 1985 todos los partidos políticos acordaron extinguir cualquier Ministerio de Justicia.
Hipótesis más audaces al respecto de estos estudios, indican que se habrían estado evaluando lotes de armas usadas en Europa Oriental para su dotación. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.