Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El UAV Horus brasileño evaluó daños de inundaciones en Río de Janeiro

La firma Flight Technologies, de Sao José dos Campos, dedicada desde hace años al desarrollo de vehículos aéreos no tripulados (UAV), efectuaba, a petición de Defensa Civil del Estado de Río de Janeiro, un reconocimiento aéreo de zonas afectadas por fuertes lluvias e inundaciones  en el  Distrito Xerém, de Duque de Caxias-en el gran Río de Janeiro- a principios de enero. La misión, aprobada por el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DCEA) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), se llevó a cabo con un UAV Horus,  proyecto desarrollado por la empresa en colaboración con el Ejército brasileño y  apoyado por la  FINEP - Agencia Brasileña de Financiamiento para la  Innovación, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI). El objetivo de las autoridades locales fue conocer el estado real de la superficie y los suelos en la región. 

El producto desarrollado por la firma es un avión lanzado manualmente, una vez en vuelo, totalmente autónomo. El sistema tiene una gran movilidad, es fácilmente montado y desmontado en las operaciones reales de campo y operado por dos personas. Tiene la capacidad de difusión de información de audio, video y posicionamiento, en tiempo real, a través de sus unidades receptoras individuales. Las aplicaciones típicas incluyen la búsqueda de  objetivos de artillería y  ayuda al despliegue de infantería y caballería, además de operaciones especiales y lucha contra el terrorismo, el reconocimiento policial  y la vigilancia de perímetros urbanos.

La información obtenida por el UAV en Xerém fue enviada al Centro Estatal para la Gestión de Desastres (Cestad),  y la Dirección General de Protección Civil (DGDEC) del estado. Con los resultados, la Defensa Civil podrá desarrollar una planificación más precisa de la recuperación de la región, frecuentemente castigada por importantes adversidades climáticas. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.