Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La titular de la Aduana Argentina desdice a la Auditoría General de la Nación y asegura que los escáneres son aptos para detectar droga

(defensa.com) La directora general de Aduanas, María Siomara Ayerán, aseguró que los 12 escáneres con los que cuenta la Argentina permiten evaluar los riesgos de los cargamentos y que, según la densidad del contenido, se logra tener indicios suficientes para determinar inconsistencias que ameritan una inspección física de la mercadería, que es el control exhaustivo para determinar presencia de estupefacientes. En consecuencia, negó que no sea posible detectar droga de acuerdo a la tecnología vigente en el país, como había manifestado la Auditoría General de la Nación. La titular de la Aduana, afirmó que “hay una falta de conocimiento técnico y profesional para evaluar el funcionamiento de la Aduana, por parte de la máxima autoridad de la Auditoría General de la Nación”. Ayerán precisó: “No se puede centrar una apreciación en cuanto a términos de efectividad de control en una sola herramienta. Esto es no entender cómo funcionan las aduanas del mundo. Desarrollamos una gestión de riesgo inteligente sustentada en el cruzamiento de toda la información que tiene la Aduana a través de la (Administración Federal de Ingresos Públicos) AFIP, que permite evaluar que cargamentos presentan riesgos. En función de eso, junto con tecnologías como el escaneo, podemos generar una plataforma de control”.
Además manifestó que “a los 12 escáneres que tenemos le estamos incorporando la actualización de tecnología y estamos sumando 10 nuevos escáneres, de los cuales  4 están en el Puerto de Buenos Aires” y agregó que la extensión en el resto de los puertos y las fronteras está siendo incorporada y “hay un proceso de licitación”.
La funcionaria expuso como es el proceso de detección de droga con los que cuentan los escáneres vigentes: “El software que tenemos y la tecnología que adquirimos en 2006 nos permiten analizar la densidad y la homogeneidad de la carga. A partir del análisis que hacen radiólogos, que hemos contratado justamente para tener efectividad en la tarea, podemos detectar si lo que nos presenta la imagen tiene indicios de sospecha y debe estar verificado”.
“El software de (detección de material) orgánico e inorgánico no lo tiene  en este momento (los escáneres). La Aduana argentina ya ha trabajado para la incorporación de este nuevo software”, dijo, al tiempo que remarcó que “no existe tecnología en el mundo que nos pueda asegurar el 100 por ciento de efectividad en la detección de droga”.
Asimismo, explicó que el nuevo software identifica con colores la mercadería. “La droga es inorgánica y la identifica con color verde. Pero si la droga está bien oculta en una mercadería que tiene la misma densidad, los colores van a ser los mismos. Por eso no hay tecnología con 100 por ciento de efectividad”. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.