Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El sistema de protección fronteriza de Qatar ya está operativo

(defensa.com) Airbus Defence and Space ha concluido el despliegue del Escudo de Seguridad Nacional (National Security Shield – NSS) de Qatar, un sistema encargado por el Ministerio de Interior y las Fuerzas Armadas de ese país para proteger la totalidad de sus fronteras terrestres y aguas territoriales. La Guardia de Fronteras y la Guardia Costera cataríes serán las encargadas de operar este o sistema multifuerzas totalmente integrado, la solución más avanzada del mundo en este ámbito.

El sistema comprende torres de vigilancia y vehículos de patrulla equipados con diversos sensores como, por ejemplo, radares, cámaras y radiogoniómetros, distribuidos en la totalidad del territorio. Los 600 km de frontera de Qatar –incluye zonas terrestres, costeras y en alta mar– están ahora protegidos íntegramente. En primera línea, el sistema se utilizará para combatir redes de inmigración ilegal, grupos terroristas, la piratería, el contrabando y la pesca clandestina.

El sistema NSS estará a disposición de todos los servicios de defensa y seguridad de Qatar, a saber, la Guardia de Fronteras, la Guardia Costera, la Fuerza Aérea y el Ejército de Tierra, así como distintas agencias gubernamentales. Asimismo, los centros de operaciones repartidos por el país tendrán acceso a todas las imágenes y datos recopilados por los sensores. Ya están en funcionamiento el centro de operaciones conjuntas (cuartel general conjunto) y el centro de operaciones de la Guardia Costera y de la Guardia de Fronteras (cuartel general de las fuerzas); el centro de operaciones de la Marina está listo para entrar en servicio.

Con el fin de optimizar el sistema, en el transcurso de los próximos dos años se implantarán funciones adicionales, tales como un simulador con fines de formación, un sistema para gestionar la documentación, un portal web para agencias externas y un sistema avanzado de gestión de usuarios. También está a punto de finalizar la construcción del centro alternativo de operaciones conjuntas, que se integrará posteriormente y será capaz de asumir en todo momento el control integral de las operaciones. La Fuerza Aérea, el Cuartel general del Ejército de Tierra y el Centro nacional de gestión de crisis se enlazarán con el sistema en los próximos meses.

El sistema NSS también se desplegará en las torres y plataformas cataríes ubicadas en alta mar –en la denominada zona económica exclusiva de Qatar–, con el fin de proteger sus recursos clave (producción de petróleo y gas).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.