Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Servicio de Información de la Guardia Civil, de ETA a la Yihad

Se ha celebrado el 75º aniversario de la creación de  la Jefatura de Información de la Guardia Civil, cuya misión es dirigir y gestionar la obtención, tratamiento y análisis de la información en materia antiterrorista, tanto nacional como internacional, así como materializar el enlace y la colaboración con otros servicios y órganos afines de información y/o inteligencia extranjeros e internacionales. En la lucha contra ETA, con un total de 2.500 personas detenidas, el Servicio de Información de la Guardia Civil ha desarticulado 195 “comandos” y 53 estructuras clandestinas en Francia y otros países. También ha desarrollado 15 operaciones contra las organizaciones que conforman el complejo de apoyo de la banda terrorista. En cuanto al terrorismo internacional ha llevado a cabo 54 operaciones con 168 detenidos.

En relación con la organización terrorista PCE(r)-GRAPO ha realizado 12 operaciones con un balance de 60 detenidos. Contra Resistencia Galega han sido 9 las operaciones con 16 detenidos. En los últimos diez años, ha realizado 14 operaciones contra organizaciones de crimen organizado con potencial desestabilizador. A ellas se suman 18 desarrolladas por las secciones de Información de las Zonas y por los Grupos de Información de las Comandancias. Estas actuaciones han llevado a la detención de 56 personas.

En cuanto a operaciones contra la proliferación de Armas de Destrucción Masiva, así como el tráfico de armas y explosivos el número de operaciones desarrolladas en los últimos diez años asciende a 37. A esta cifra se unen las 40 operaciones realizadas por las Unidades periféricas con la detención de 164 personas. Respecto a la lucha contra las redes de inmigración irregular, el Servicio de Información de la Guardia Civil las investiga con el objetivo de obtener información y elaborar inteligencia sobre sus modus operandi y sobre las rutas que emplean con el fin de proceder a su desarticulación.

Por último, contra el Movimiento Antisistema de Extrema Derecha y de Extrema Izquierda, Bandas Latinas y Bandas Moteras se han realizado 12 operaciones que han supuesto la detención de 175 personas. Igualmente, las Unidades territoriales de Información han desarrollado un total de 19 operaciones con 200 personas detenidas.

El ministro del Interior ha estado acompañado en el acto de conmemoración del 75 aniversario del Servicio de Información de la Guardia Civil  por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, entre otras autoridades civiles y militares.

Durante el mismo se ha procedido a la imposición de la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo a Fermín Garcés Hualde, quien se enfrentó a los miembros de ETA que mataron en 1968 al agente José Antonio Pardines Arcay, primer guardia civil asesinado por la banda terrorista. Asimismo, han sido condecorados varios componentes de unidades de investigación por su labor en operaciones que han llevado al desmantelamiento de la estructura “militar” de ETA y contra el terrorismo yihadista.

En su intervención, el ministro del Interior ha recordado “la brillante trayectoria” de la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo, jalonada por relevantes actuaciones como la liberación de Ortega Lara, el completo desmantelamiento del GRAPO, la caída de la histórica cúpula de ETA en Bidart o la “operación Pardines”, para referirse al presente y al futuro. Ha subrayado que en estos momentos en que “ETA agoniza, lo mejor de la lucha contra esta banda terrorista está a disposición de la lucha contra el terrorismo yihadista, el terrorismo del siglo XXI”. “Con su experiencia, el Servicio de Información –ha afirmado- ha sido capaz de hacer esa transferencia de conocimiento, de forma que con la misma entrega y sacrificio, y apoyado en un marcado componente tecnológico, ya está situado en la vanguardia de la lucha contra el terrorismo yihadista y el ciberterrorismo. De hecho ha desarrollado importantes operaciones que han permitido tanto la detención de combatientes en Siria e Irak retornados a Europa como la neutralización de redes de adoctrinamiento  y reclutamiento para DAESH”.

Último golpe de gracia a ETA

Fernández Díaz ha añadido que la “larga y exitosa” trayectoria de la Guardia Civil en la lucha contra ETA “quedó rematada en la “operación Pardines”, a cuyos participantes hoy condecoramos, y en la que fue desmantelada la última dirección de la banda terrorista”. Tras calificar de “feliz” la idea de bautizarla con el nombre del primer guardia civil asesinado por ETA, ha afirmado que “hay que reivindicar la autoría de quienes dieron ese último golpe de gracia a ETA ahora que está policialmente derrotada y en el momento en que solo existe como tal dentro de las cárceles”.

A continuación, el ministro del Interior ha recordado el atentado en el que fue asesinado José Antonio Pardines, guardia civil del Destacamento de Tráfico de San Sebastián, que, junto a su compañero Félix de Diego Martínez, se encontraba en la tarde del 7 de junio de 1968 regulando la circulación en las proximidades de Villabona cuando un vehículo les infundió sospechas y ordenaron su detención. Los ocupantes eran los etarras Iñaki Sarasketa y Javier Etxebarrieta, quienes, tras descender del vehículo, dispararon por la espalda a Pardines causándole la muerte. Años más tarde, el guardia civil Félix de Diego sufrió un accidente de tráfico que lo aportó del servicio. Ya retirado, trabajó en un bar de Irún y unos asesinos de ETA, en 1979, entraron en el establecimiento y lo acribillaron a tiros en presencia de su mujer.

“La trágica historia de estos dos guardias civiles –ha agregado el ministro del Interior- tiene un tercer protagonista, también muy destacado, que con gran alegría podemos decir que sobrevivió porque hoy está entre nosotros. En el momento en que mataban a Pardines, circulaba en un camión Fermín Garcés Hualde. Al presenciar el hecho, con gran valor, trató de detener a sus autores, siendo encañonado y amenazado por los terroristas”. El 1 de septiembre de ese mismo año, 1968, Fermín Garcés ingresó en la Guardia Civil, en la que permaneció hasta su retiro. “El 26 de enero de 1987 se le concedió la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo con distintivo Rojo, condecoración que hoy le imponemos en este acto, reparando el hecho de que nunca se le llegara a entregar físicamente”, ha puntualizado.

El ministro del Interior ha subrayado que “la historia de este atentado y de sus tres protagonistas es una buena muestra de lo duro que ha sido la lucha ETA, y de las terribles paradojas sufridas en la lucha contra su erradicación, las cuales, algún día, deberán ser reparadas por toda la sociedad: La de un grupo terrorista, cuyo primer acto por la liberación del pueblo al que decía defender, fue un asesinato por la espalda; la de la muerte de unos servidores públicos inocentes, cuyos cuerpos fueron sacados a escondidas de lugares donde una parte de la población consideraba héroes a sus asesinos; la del valor y la determinación de unos guardias civiles que, como Fermín Garcés, consagraron años de su profesión a luchar contra el terrorismo, sufriendo la pérdida, como colectivo más perseguido, de 243 compañeros” (11 de ellos pertenecieron al Servicio de Información de la Guardia Civil).

Fernández Díaz ha subrayado que las víctimas del terrorismo, entre las que se encuentran muchos policías y guardias civiles, “han sido una de mis grandes preocupaciones. Por ello, el Centro Memorial de las Víctimas del terrorismo ya es una realidad con los nobles objetivos de preservar los valores éticos y democráticos de las víctimas y construir su memoria colectiva”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.