Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El Servicio de Emergencias y Salvamento de Canarias (GES) carece de grúas de rescate, advierte SEPLA

Un mes después de la entrada de la nueva empresa adjudicataria del Servicio de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, SEPLA, advierte de las carencias que ponen en riesgo el correcto servicio de protección civil del archipiélago. Según el sindicato los helicópteros que prestan sus servicios en la Comunidad Autónoma de Canarias siguen careciendo de grúa de rescate, inicialmente en 3 de los 5 helicópteros asignados y en la actualidad en 4 de ellos, o lo que es lo mismo en el 80% de la Flota.

Las grúas son un elemento fundamental para el rescate, y su uso está contemplado en el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) del concurso público según reza el punto 4.1.a.9, a pesar de lo afirmado por la Excma. Sra. Consejera de Política Territorial, Seguridad y Emergencias. Como consecuencia de la carencia de dichas grúas, los rescates se están realizando, asegura SEPLA, con procedimientos y medios de circunstancias, involucrando otros recursos de titularidad estatal, como se pudo contrastar en el rescate de una persona en el agua en el que tuvo que intervenir una embarcación de Salvamento Marítimo para recuperar a rescatadores y rescatado.

El sindicato insta a la Inspección de la Agencia Española de Seguridad Aérea, AESA, a que supervise qué procedimientos se están empleando en los rescates y si estos están aprobados por la Agencia. Además solicita de la Administración del Gobierno de Canarias a que subsane de forma inmediata las deficiencias observadas, o bien resuelva la adjudicación del Servicio, ya que la carencia de grúas en el 80 % de la flota debería de ser razón más que suficiente para su rescisión de acuerdo con el punto 1.- objeto del contrato del Pliego de Cláusulas administrativas Particulares (PCAP)- que dice literalmente “de conformidad con las prescripciones técnicas anexas al presente pliego, que tiene carácter contractual”. Dicho contrato se ha quebrantado desde el primer día de la entrada en servicio de la adjudicataria con la connivencia de los responsables de dicha adjudicación.

Se contravienen, afirman, el PPT en los puntos 2.2 y 3.1 en lo relativo al dominio del español, aunque según algunos medios digitales del sector publican que las tripulaciones extranjeras presentaron en su día certificado ECAE expedido por SENASA y, dando por supuesto que así es, SOLO pudieron acreditar el Nivel 4 (único nivel de certificación que puede expedir SENASA) de competencia lingüística en español (nivel mínimo operacional) que dista muy mucho de ser un dominio perfecto del idioma español.  Sepla tiene serias dudas sobre cómo asumirá la Administración las responsabilidades ante el hipotético caso de producirse un desenlace fatal como consecuencia de la adjudicación del Servicio a una operadora con las carencias expuestas.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.