Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El secretario de Estado de Seguridad español se reúne en Rabat con el ministro delegado del Interior de Marruecos

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, se reúne hoy en Rabat (Marruecos) con el ministro delegado del Interior de Marruecos, Charki Draiss, en su primer viaje internacional desde su toma de posesión el pasado 14 de enero. Francisco Martínez viaja acompañado del director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el director general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Carlos Abella, y los directores adjuntos operativos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, Eugenio Pino y Cándido Cardiel, respectivamente.

El objetivo del encuentro es, según Interior, “continuar estrechando las excelentes relaciones bilaterales que unen a España y a Marruecos en el ámbito de Interior, sobre todo en materia de la lucha contra la inmigración irregular, la lucha contra el narcotráfico y la lucha contra el terrorismo”.

Esta reunión, en la que han tomado parte los altos responsables de seguridad de los dos países y que pretende dar continuidad al espíritu de la Declaración de los Ministros del Interior del G4, ha permitido, especialmente, a las dos partes, revisar los diferentes aspectos de la Cooperación en materia de seguridad que les conciernen, en particular, lo relativo a la criminalidad transnacional organizada, al terrorismo, al tráfico de estupefacientes y a la migración irregular.

Las dos partes se han felicitado, en el curso de esta Reunión, de la calidad y del  elevado nivel de cooperación operativa entre los Servicios de los dos países, particularmente entre la Gendarmería Real y la Guardia Civil en materia de lucha contra el tráfico de drogas por medio de aeronaves, y entre la Dirección General de la Seguridad Nacional y el Cuerpo Nacional de Policía español.

En relación a la gestión de flujos migratorios, las dos partes han convenido la necesidad de reforzar las medidas de intervención de los Servicios competentes de los dos países, en el marco de una concertación más acrecentada y conforme a los compromisos bilaterales, regionales e internacionales y en el marco del respeto de los instrumentos de Naciones Unidas pertinentes, especialmente en materia de protección de los derechos de los inmigrantes y la preservación de los intereses de las partes concernientes.

Las dos partes, así mismo, han decidido poner en marcha iniciativas en aras a facilitar el paso a través de los puestos de control entre los dos países, estableciendo toda medida susceptible de mejorar la comodidad de transito cotidiano a nivel de estos puestos, especialmente, con la ocasión del retorno estival de los marroquíes residentes en el extranjero.

Por último, se ha procedido a un intercambio profundo de puntos de vista sobre la evolución de la situación de seguridad en la región mediterránea y del Sahel, a la luz de los últimos acontecimientos, con la constante de la necesidad de un enfoque colectivo y concertado, teniendo como base las recomendaciones de la Declaración de Ministros del Interior del G4, firmada en Rabat el 25 de enero de 2013, cuyo objetivo es instaurar un espacio de paz y de prosperidad compartida en la región.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.