Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Río Grande do Sul suspende compra de helicópteros AW 119 Koala

(defensa.com) La compra de los dos helicópteros que serían gestionados por la Brigada (Policía) Militar de Río Grande do Sul junto al Departamento de Salud del estado, un contrato estimado en 12,5 millones de dólares, ha sido suspendida por el Tribunal Estatal de Cuentas regional (TCE-RS). Se trataría de una medida de precaución originada por una denuncia del Ministerio de Cuentas Públicas (MPC) en las últimas horas del viernes.

 

 

Entre las sospechas identificadas por el órgano en la licitación, se cuentan la ausencia de referencia al servicio aeromédico  que se iba a prestar, frente a  la descripción de las actividades diversas requeridas,  así mismo se habrían detectado errores en la divulgación de la convocatoria y condiciones dudosamente restrictivas sobre la posible participación de los interesados. De acuerdo con la Fiscalía General del Tribunal de Cuentas, las especificaciones para la compra "restringen la competencia abierta".

El redactor del informe concedió un plazo de 15 días para que la Secretaría del  Estado de Administración y Recursos Humanos (SARH) realice sus aclaraciones. De acuerdo con el Tribunal de Cuentas, también se ha informado al gobernador, Tarso Genro.

Un portavoz del gobernador aseguró que al jefe del Ejecutivo aún no se le informó de la decisión. Sin embargo, en base a la impugnación de una de las empresas licitantes, Helibras- Airbus Helicopters, autorizó hace 20 días al Departamento Regional de Gestión del Conocimiento para la Prevención y la Represión de la Corrupción (Degecor) la apertura de una investigación. El jerarca dijo anteriormente  "considerar  la interrupción íntegra de la licitación innecesaria, ya que, si existieran más dudas acerca de la legalidad, se convocaría otra."

También se procesa judicialmente un reclamó de Helibrás , por el que la empresa pide  suspender el procedimiento completo. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.