Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Renuncia en Uruguay el Coordinador de Inteligencia del Estado por discrepancias con el nuevo proyecto de Ley de Inteligencia

(defensa.com) El Coordinador de Inteligencia del Estado, Augusto Gregori, ha renunciado a su cargo por  discrepancias con el proyecto de ley de Inteligencia que actualmente analiza el Parlamento uruguayo. Gregori,  tupamaro de línea dura y asesor de la ex ministra de Defensa Azucena Berruti, está a cargo del organismo desde el inicio de la presidencia de José Mujica. Aparentemente la renuncia obedece a severos desacuerdos con el proyecto de ley de Inteligencia que está a estudio y en cuyo texto la oposición hace hincapié acerca de los contralores legislativos a su labor. A mediados de 2011, Gregori, junto a los ministros del Interior, Eduardo Bonomi, y -entonces -de Defensa, Luis Rosadilla, concurrió al Parlamento a pedido de algunos dirigentes opositores que solicitaban, infructuosamente, conocer ciertos detalles de las actividades de su dependencia, ante lo cual el interpelado respondió que “solo se los tenía que dar la presidente”, quien tiempo después anunció su destitución “porque nadie le hacía caso”, medida que dejó sin efecto días después.
Gregori asumió en el puesto, creado durante el  anterior gobierno de Tabaré Vázquez y que no había tenido responsables- debido a su, en la época, escasa remuneración- hasta su llegada en 2010, por decisión del presidente José Mujica, quien señalaba entonces que quería “tupamaros al frente de Interior, Defensa e Inteligencia” . (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.