Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Reino Unido busca en España a 13 fugitivos británicos

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el nuevo embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, han presentado la nueva campaña de la ‘Operación Captura’ sobre los 13 delincuentes más buscados en el Reino Unido y que se sospecha que podrían haber huido a España. La ‘Operación Captura’ es una campaña de Crimestoppers  que cuenta con la colaboración del Cuerpo Nacional Policía y de la Guardia Civil para identificar a delincuentes huidos de la Justicia británica que se cree que pueden estar intentando esconderse en España. Desde su inicio en 2006, de 63 delincuentes que han aparecido en sucesivas campañas, 53 han sido detenidos.

 

Crimestoppers y la Agencia Nacional contra el Crimen en el Reino Unido (NCA) trabajan codo con codo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles y con la Embajada Británica en Madrid para localizar y detener a fugitivos que han cometido delitos en el Reino Unido y sobre los que pesa una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE).

La colaboración ciudadana es fundamental y cualquier dato facilitado a Crimestoppers puede ayudar a localizar a los  delincuentes. Desde España se pueden hacer llamadas gratuitas a través del número de teléfono 900 555 111. Estas llamadas son desviadas al Reino Unido y atendidas por teleoperadores de Crimestoppers de forma totalmente anónima; es posible solicitar un intérprete en el momento, si fuera necesario. También se puede facilitar información de manera anónima llamando al número de Crimestoppers 0800 555 111 (desde el Reino Unido) o a través de su página web (www.crimestoppers-uk.org).

En su intervención, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha lanzado un mensaje claro y contundente a los fugitivos que pretenden esconderse en nuestro país y ha afirmado que “España no es un refugio seguro para delincuentes británicos que pretendan eludir la justicia”.

En este sentido, Francisco Martínez ha destacado la estrecha cooperación policial y judicial que existe entre España y el reino Unido en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y todo tipo de delincuencia. Martínez ha recordado además que este pasado verano, gracias a la colaboración británica, fue extradita desde Londres el miembro de ETA Ignacio Lerín Sánchez reclamado por la Audiencia Nacional por pertenencia a banda terrorista y posesión de explosivos.

El secretario de Estado de Seguridad ha ensalzado el trabajo diario que realiza el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil colaborando estrechamente con la Agencia Nacional Británica contra el crimen (NCA) y a través de ésta, con Crimestoppers. Gracias a esta colaboración, Francisco Martínez ha recordado que, desde su lanzamiento en 2006, se ha detenido a 53 delincuentes sobre una lista de 63 fugados de la Justicia británica. “Hoy lanzamos una nueva campaña para dar captura y poner a disposición de la Justicia a otros 13 fugitivos”, ha sentenciado Martínez.

Por su parte, el Embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, ha destacado que “a cooperación que existe entre España y el Reino Unido en al ámbito policial y de las fuerzas de seguridad “es parte vital de la relación bilateral tan firme que existe entre los dos países, y contribuye a mantener la seguridad y prosperidad de ambos países”

Simon Manley ha señalado además que “juntos nos enfrentamos a amenazas que proceden de traficantes y distribuidores de drogas; a contrabandistas y traficantes de seres humanos; a estafadores y delincuentes financieros; y también a la amenaza emergente que plantean los delincuentes que cometen delitos cibernéticos e informáticos”.

El fundador y presidente de Crimestoppers, Lord Ashcroft,  ha explicado que “el hecho de que, una vez más, podamos lanzar la campaña Operación Captura, es señal de todo lo que se ha logrado gracias a ella desde que se creó hace siete años”. No obstante, y a pesar de ello, ha señalado que “aún hay varios delincuentes peligrosos que piensan, erróneamente, que España es un refugio seguro en el que esconderse de su pasado. Pero con el apoyo ciudadano tanto en España como en el Reino Unido, les perseguiremos y les llevaremos ante la justicia”.

Por su parte, el jefe de Operaciones Internacionales del Departamento de Vigilancia Fronteriza de la NCA, Hank Cole, ha añadido que “la NCA y sus socios tienen la capacidad de perseguir a los fugitivos de manera implacable. España no es un refugio seguro. Desde que la Operación Captura fue lanzada, ya han sido detenidos cincuenta y tres fugitivos y, gracias a otras operaciones vinculadas, se han podido detener a muchos más individuos”.

Alrededor de 20 personas son detenidas y acusadas todos los días como consecuencia de la información facilitada a Crimestoppers. Desde que comenzó sus actividades en 1988, ha recibido casi millón y medio de llamadas susceptibles de acción, resultando en más de 122.000 detenciones y acusaciones. Se han recuperado bienes valorados en más de 126 millones de libras (147 millones de euros), así como aprehendido droga por un valor superior a los 299 millones de libras (337 millones de euros).

En 2005 lanzó “Los Más Buscados del Reino Unido” en su página web, permitiendo a los ciudadanos ver imágenes de delincuentes y transmitir información vital sobre su paradero. Ha tenido un éxito enorme, ya que hasta la fecha se han producido más de 2.000 detenciones.

Crimestoppers UK fue fundado por Lord Ashcroft, KCMG, Presidente del Consejo de Administración. En 1988, Lord Ashcroft constituyó Crimestoppers en el área de la Policía Metropolitana. La ‘llamada a la acción’ de Crimestoppers se basa en una asociación a tres bandas entre la comunidad empresarial, la Policía y los medios de comunicación.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.