Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Proponen instalar un centro nacional de alerta temprana de tsunamis en Talcahuano, Chile

La Iniciativa fue expuesta por el alcalde de esa ciudad durante la primera feria de seguridad integral SICUR Latinoamérica 2013 que se realiza en Espacio Riesco. Talcahuano reúne todas las condiciones para ser sede de un centro nacional de alerta temprana de tsunamis, afirmó el alcalde esta ciudad, Gastón Saavedra, durante el turno de su exposición en el congreso que se realiza desde este martes en Espacio Riesco, en el marco de la primera feria integral de seguridad SICUR Latinoamérica 2013.
Según Saavedra, la experiencia de Talcahuano en esta materia y la dinámica de descentralización territorial del país avalan una decisión como ésta, mediante la instauración de un centro de toma de decisiones equipado con las mejores tecnologías de que se pueda disponer en la actualidad, como resultado de lo aprendido luego del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.
“Después de ese desastre tuvimos la oportunidad de viajar a Japón y ver cómo enfrentan allá esta clase de emergencias, con tecnología de primer nivel. No digo que lo hagamos igual, pero debemos aprovechar la enseñanza que nos ha dejado su experiencia y también la nuestra. Por ejemplo, tanto el 27 de febrero de 2010 como el 11 de marzo del año siguiente se saturaron completamente las comunicaciones, problema cuya solución es un desafío aún pendiente para las empresas de tecnología del país y que nos demuestra que aún queda mucho por hacer”, declaró el alcalde Saavedra.
Durante la mañana expuso también el director regional de la ONEMI de Valparaíso, Guillermo de la Maza, quien señaló que en esta ciudad hay mucho que rescatar de la experiencia de Talcahuano, como por ejemplo en el caso de los contenedores que se almacenan en el puerto, los que se está buscando trasladar en alguna medida a recintos extraportuarios, debido al efecto devastador que pueden tener en la ciudad en caso de tsunami, según lo demostró también el último evento de este tipo en Japón.
Como parte de este mismo Congreso intervinieron además el jefe de la Unidad de Emergencias del MOP, Waldo Moraga; el director del Laboratorio de Investigación de Tsunamis del Instituto de Geografía de la UC, Dr. Marcelo Lagos; y la experta Madhu Beriwal, una de las principales referentes en manejo de desastres y emergencias de Estados Unidos, quien expuso su experiencia en operativos de prevención de desastres en ese país.
La Feria SICUR Latinoamérica 2013, que se realiza por primera vez en Chile, bajo la organización de FISA y la institución ferial española IFEMA-Feria de Madrid, congrega en Espacio Riesco a cerca de 150 expositores y marcas representadas, constituyéndose en un gran encuentro profesional de intercambio de experiencias, conocimientos, capacitación y tecnologías para mejorar los estándares productivos, de calidad de vida y seguridad de las personas.
La Feria concluirá mañana viernes con el último módulo del Congreso, denominado “Control de Riesgos en los Espacios Laborales”, donde el expositor principal será el Subsecretario Previsión Social, Augusto Iglesias, con el tema “Avances en el Proyecto de Modernización del Sistema de Seguridad Laboral".
Por la tarde, las actividades concluirán con un workshop y ejercicios demostrativos de Bomberos, donde se abordarán temas como sistemas de evacuación, incendios forestales y la experiencia europea en incendios de edificios de gran altura. (Cristián Marambio)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.