Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Policías y militares ocuparon en una operación fulminante favelas en el entorno del aeropuerto de Río de Janeiro

Con ayuda de la tecnología y en no más de 20 minutos, soldados y policías cariocas ocuparon las favelas de Cajú, y la llamada Barreira do Vasco, en las proximidades del Aeropuerto Internacional del Galeao, sin mayores incidente, en un operativo muy veloz y coordinado. Tropas del Grupo de Choque y del Bope -policiales, dependientes del Centro de Operaciones Especiales- helicópteros de las policías militares y civiles, además de blindados CLAANF y M-113 del Cuerpo de Fusileros Navales ingresaron en dichas barriadas en la madrugada, junto a centenas de efectivos, 200 de ellos ,infantes de Marina.

Estas aglomeraciones urbanas- que en su entorno engloban otra docena más- junto con las Favelas da Maré (inmortalizadas musicalmente por el tema "Alagados"/"Inundados", de Paralamas do Sucesso), las que, según el secretario de Seguridad de Río de Janeiro, José Roberto Beltrame, serán próximamente ocupadas y "tendrán su día D" , circundan todos las vías de entrada y salida  de larga distancia a o desde la metrópoli carioca,sea el Aeropuerto Internacional de Galeao, la Estación de Buses Internacionales e Interurbanos "Novo Río", y algunas estaciones ferroviarias, amén de la vía rápida llamada "Linha Vermelha". Asimismo, el barrio de Cajú es zona de influencia portuaria directa.

El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, destacó ,además, el potencial económico del área en cuestión y zonas aledañas- en donde se basan cientos de industrias de renombre- ,que genera a las arcas de este estado, cerca de 500 millones de dólares anuales y, por lo tanto, merece otro tipo de servicios, incluyendo seguridad.

Ahora, al tiempo que lanchas del Grupamento Aeromarítimo de la Policía Militar y 150 agentes de la Policía Caminera Federal, auxiliados por medios aéreos, evitan o monitorean la posible huída de criminales para lugares próximos, tractores, retroexcavadoras y aplanadoras, acaban con barricadas y basurales, preparando la instalación de las respectivas Unidades Pacificadoras (que unen vigilancia y servicios públicos estatales y municipales, otrora ausentes o de bajo rendimiento). ,en forma permanente.

Al mismo tiempo se han ocupado, o se preparan intervenciones en las favelas de ciudades vecinas a Río de Janeiro, como Niteroi y su entorno.

(Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.