Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Policía Nacional española posibilita la detención en Colombia de un yihadista que planeaba atentar contra ciudadanos de EEUU

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española han propiciado la detención de R.G.S de 45 años de edad, de nacionalidad cubana y afincado en Colombia, por amenazas vertidas contra la población civil y el adoctrinamiento que manifestaba en favor de la organización terrorista DAESH.

Gracias a la monitorización permanente que realizan en redes sociales los investigadores de la Policía Nacional, se pudo detectar la actividad del detenido en Internet. El presunto yihadista había manifestado abiertamente a finales de febrero poseer un plan y tener en su poder distintos tipos de explosivos preparados para atentar en una zona de restaurantes conocida en Bogotá frecuentada por personal adscrito a la embajada norteamericana.

Durante el mes que ha durado la investigación desde su localización, los agentes han constatado que el detenido estaba inmerso en un profundo proceso de adoctrinamiento y que había experimentado una progresiva radicalización. Su aspecto físico había sufrido una transformación en los últimos meses para aparecer con vestimenta asociada a una estética radical llegando a incluir la palabra yihadista en su nombre de usuario en redes sociales.

Por todo ello, y sobre la base de la buena relación existente con otros servicios extranjeros, la Comisaría General de Información alertó y estableció un dispositivo conjunto con la Policía Nacional de Colombia y el FBI  para su localización, detención y puesta a disposición judicial del detenido, que se llevó a cabo el pasado lunes 12 de marzo en la localidad de Pereira (Colombia). La operación ha contado con la colaboración de la Consejería de Interior en la embajada de España en Bogotá quien ha participado en el operativo de campo en el que se enmarca la detención.

En el registro que se ha practicado en el domicilio del detenido se han intervenido gran número de teléfonos móviles, un ordenador y varios dispositivos de almacenamiento de memoria.  Esta operación conjunta ha supuesto la neutralización temprana de un peligro real contra la población civil y es una muestra del compromiso de la Comisaría General de Información con la cooperación internacional entre servicios policiales extranjeros, un pilar de trabajo clave ante la amenaza global y transnacional que implica el terrorismo yihadista.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.