¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 29 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Policía Nacional española incorpora armas de electrochoque

La Policía Nacional ha incorporado armas de  electrochoque  o dispositivos electrónicos de control, las conocidas como pistolas eléctricas,  del tipo TASER-7, dentro de su panoplia de armamento de uso policial.

En total se han adquirido este año 300 unidades, a las que se sumarán otras 700 en los dos siguientes ejercicios, cuya distribución y asignación a unidades y servicios está prevista próximamente. Su uso, eminentemente disuasorio, estará restringido a aquellos agentes que hayan superado la formación teórico-práctica necesaria para su tenencia, uso y manejo.

La TASER-7 es uno de los sistemas de electrochoque más utilizados por policías de todo el mundo, inicialmente en Estados Unidos y Reino Unido. Es un arma diseñada y fabricada por la empresa norteamericana Axon Enterprise, Inc., antiguamente denominada  TASER, siglas de Thomas A. Swift's Electric Rifle, que tiene  sede en Scottsdale (Arizona) y desarrolla tecnología y productos de armas no letales para cuerpos de policía y civiles.

Los dispositivos se encuentran regulados en el vigente Reglamento de Armas español como arma de uso policial, cuya utilización estará reservada, previa dotación, al personal expresamente habilitado de la Policía Nacional.  Antes de su uso, los especialistas de armamento y tiro, responsables del control y asignación del material de dotación, dependientes de la División Económica y Técnica; así como el personal docente de la División de Formación y Perfeccionamiento específicamente designados, deberán realizar un período de formación específico, teórico-práctico en el manejo, uso y mantenimiento y criterios de revisión del mismo, así como en el uso del software necesario para su funcionamiento. Durante el mes de noviembre se va a formar en la Escuela Nacional de Policía a 66 agentes mediante un programa de Training of Trainers (TOT), dado que estos se encargarán a su vez de impartir los conocimientos sobre el manejo de estos dispositivos de electrochoque de control en las diferentes plantillas policiales.

La Policía Nacional ha elaborado además un protocolo que recoge las condiciones de utilización, así como las normas básicas de seguridad o las revisiones periódicas de los dispositivos para un uso efectivo y garante de los derechos del sujeto pasivo. Aunque las armas de electrochoque son muy polémicas, su uso para evitar el de las armas letales es claro y será muy útil en un  país como España, con una legislación  restrictiva en el uso de armas de fuego por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las TASER-7 incorporan elementos tecnológicos que permiten la trazabilidad y control posterior de su uso, como  un registro interno de actividad y un número de serie único y una codificación para cada uno de los dispositivos y los cartuchos. Se dispondrá de un sistema de registro que permita identificar al personal policial que ha tenido acceso a cada uno de los dispositivos y las circunstancias en que se han usado.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: Armas de electrochoque TASER-7, de las que la Policía Nacional va recibir 1.000 unidades. (foto Policía Nacional).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.