Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Policía española desarticula el aparato de financiación y extorsión en España de la organización terrorista kurda PKK

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado el Aparato de Financiación y Extorsión de la organización terrorista kurda PKK en España. En total hay seis detenidos, todos ellos de origen kurdo, en Madrid, Murcia y Barcelona y se han realizado once registros en varios inmuebles de estas localidades. Los arrestados realizaban, según el comunicado de la Policía, labores para el sostenimiento de la actividad armada en su país de origen y colaboraban también en los Aparatos de Logística y Propaganda que la organización terrorista mantiene en Turquía y distintos países europeos. 

El dispositivo policial se ha centrado en la actividad recaudatoria de los integrantes del PKK asentados en España a través de extorsiones a compatriotas y el cobro de lo podría denominarse “impuesto revolucionario” o “comisión ilegal”. El objetivo de este aprovisionamiento de fondos era la adquisición de armamento y material explosivo para el sostenimiento de la actividad armada terrorista en Turquía. Concretamente, sólo en el periodo comprendido entre septiembre y noviembre de 2012, el PKK ha ejecutado 12 acciones terroristas que han ocasionado numerosas víctimas, principalmente civiles –escolares y trabajadores de empresas energéticas- y también policías y militares.

En Madrid capital se ha detenido a N.G; F.G y Y.E.O y se han realizado seis registros en inmuebles. En Torrejón de Ardoz (Madrid) se ha detenido a otro presunto terrorista: Z.B. y se ha efectuado un registro domiciliario. Los agentes han detenido a otro miembro de la organización kurda en Murcia, H.G, donde se ha realizado otro registro. Y, por último, en Barcelona se ha arrestado a I.T.Y. y se han registrado tres inmuebles.

Paralelamente, en el marco de esta misma operación y fruto de la cooperación policial en la lucha antiterrorista, los servicios policiales franceses han detenido en Francia a otros 16 presuntos terroristas y se han realizado varios registros en los que se han intervenido 28.000 euros y dos armas de fuego, entre otros efectos.

Partido de los trabajadores del Kurdistán

El partido de los trabajadores del Kurdistán, conocido en el idioma kurdo por las siglas PKK, es una organización terrorista considerada como tal en el ámbito Europeo desde julio de 2011, por Decisión del Consejo 2011/430 e incluida en la lista de organizaciones terroristas extranjeras del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Para la consecución de sus fines separatistas, esta organización terrorista kurda no duda en recurrir a la lucha armada en su país de origen, principalmente en Turquía, y es responsable de numerosos y sangrientos atentados en dicho territorio. Fuera de su país de origen, las distintas redes de colaboradores del PKK se extienden sobre todo por Europa, abundando en aquellos países en los que la diáspora kurda es más numerosa, como Alemania, Holanda o Bélgica. En todos estos países la estrategia propagandística del PKK se ha centrado en la legitimación de su actividad armada frente a lo que califican “injusta represión de sus aspiraciones independentistas” por parte del gobierno turco.

La operación policial ha sido realizada por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, apoyada por las Brigadas Provinciales de Murcia y Barcelona, y ha contado con la colaboración de la Policía francesa. La operación continúa abierta.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.