Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Pleno del Consejo de la Guardia Civil española. Presentado escrito de reprobación del Teniente Coronel Tejero fuera de la orden del día

(defensa.com) El último Pleno del Consejo de la Guardia Civil ha abordado el absentismo y siniestralidad, la política de personal, la normativa y estatuto profesional, los riesgos laborales y diferentes cuestiones relacionadas con las reuniones preparatorias del Consejo. A lo largo de 2013 se han celebrado 30 reuniones de trabajo, frente a las 18 del año anterior, en contraposición a la escasa actividad de años anteriores, cuestión que han reconocido todos los presentes.

Entre los temas tratados destacan el análisis de los informes de absentismo y siniestralidad laboral. En este ámbito, se ha constatado que tanto el porcentaje de días perdidos por bajas médicas como las bajas psiquiátricas han descendido en los últimos años. También se ha decidido crear una subcomisión o grupo de trabajo sobre el absentismo femenino.

En términos generales se ha reducido el número de accidentes de tráfico durante el servicio y, concretamente, los accidentes graves y muy graves han bajado en un 50%.

Además, se ha analizado la labor del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL), que en los dos últimos trimestres ha analizado más de 250 informes de evaluación de riesgos, lo que supone un incremento de 4 veces más con respecto a meses anteriores.  A lo largo de 2013 se ha incrementado la cobertura de vacantes en las Oficinas de Prevención de Riesgos Laborales de las comandancias, estando previsto que siga incrementándose durante 2014.

Por otro lado se ha informado de la situación del Proyecto de Ley de Personal, que tras pasar el trámite del Consejo de Ministros va a iniciar su de tramitación parlamentaria.

Asimismo, los miembros del Consejo han mostrado su reconocimiento y apoyo a los agentes destinados en Ceuta y Melilla por el trabajo que realizan protegiendo la frontera con Marruecos.

Esa misma mañana, y fuera del Orden del Día, la AUGC presentó un escrito de reprobación del Teniente Coronel Tejero. El General Secretario informó de la medida adoptada por el Ministerio de cese en el destino, que se estaba instruyendo una información reservada y que la materia no está dentro de las funciones del Consejo.

El Secretario General Técnico ratificó la explicación dada y, en todo caso, el Director General, a pesar del que el Consejo no tiene competencias en la materia, informó a los asistentes de que, en el momento en que la cadena de mando informó de la celebración del almuerzo en las instalaciones oficiales, se procedió al cese inmediato del Teniente Coronel en su destino por “pérdida de confianza” y que, paralelamente y de manera inmediata, se ordenó la apertura de una información reservada, previa a otras actuaciones, que en el momento que haya concluido dará origen a la toma de la decisión que proceda.

Una vez hechas estas aclaraciones por parte de Director, la AUGC no pidió ninguna aclaración más, ni solicitó votación alguna, de la misma manera que, el resto de Asociaciones presentes, ni intervinieron ni solicitaron más explicaciones al respecto.

Composición del Consejo de la Guardia Civil

El Consejo está integrado por 32 miembros, de los que 16 son representantes de la Administración y 16 son representantes de los miembros del Cuerpo elegidos proporcionalmente por escalas en las elecciones celebradas en mayo de 2013. Estos últimos son: uno de la Escala Superior de Oficiales y Escala Facultativa Superior, uno de la Escala de Oficiales y Escala Facultativa Técnica, dos de la Escala de Suboficiales y doce de la Escala de Cabos y Guardias.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.