Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Pistolas Glock 17/19 de 9 mm. para la Policía Nacional del Perú

Los Equipos de Asalto de la Dirección Táctica Urbana (SUAT) incorporaron a su arsenal, días previos a la visita del Papa Francisco al Perú, las pistolas Glock 17/19 de 9 mm. La adquisición, por un monto aproximado de 19.000 dólares, se realizó de manera apresurada en la modalidad de “Adjudicación Sin Proceso”, es decir una compra directa, a la Empresa Caddin SAC. De acuerdo a la información, se habrían adquirido pistolas 20 Glock: 10 del Modelo 17 vía la Dirección de Logística del Ministerio del Interior (DIVLOG) y 10 Modelo 19 a través de la Dirección de Logística de la Policía Nacional (DIRLOG) a un precio sumamente elevado en comparación con otros modelos de similares o mejores características disponible en el mercado local.

Más aun, no se consideró invitar, alegando una “necesidad urgente”, a otros fabricantes, a pesar de que la DIRLOG había elaborado pocas semanas atrás un estudio de mercado (documento que determina no sólo las posibilidades de mercado sino el monto referencial) de cara a la adquisición de un lote de 120 Pistolas de 9 mm. para la Dirección Táctica Urbana (SUAT).

La adquisición de las Glock 17/19 se suma a otras realizadas por la Dirección de Economía y Finanzas de la Policía Nacional del Perú (DIRCEFIN) en vísperas precisamente de la visita del Papa Francisco al Perú. En diciembre de 2017, como informamos en defensa.com, la DIRCEFIN adjudico - vía la modalidad de adquisición simplificada - un contrato a la Fábrica de Armas y Municiones del Ejercito (FAME SAC) por 24,000 dólares de cara al suministro de 60,000 proyectiles de 9 mm. (FMJ – 124 grains) para ser “destinados al entrenamiento y prácticas de tiro” de los efectivos de la Dirección de Seguridad del Estado (DIRSEEST), y otro a la empresa Sourcing Group por 22,700 dólares por 46 Placas de Protección Balística Nivel III para los Equipos de Asalto de la Dirección Táctica Urbana (SUAT). 

Por otra parte, dado lo escaso de la información, no quedó claro si la DIRCEFIN logró concretar, bajo la misma modalidad (que se aplica para montos hasta unos 120.000 dólares y contempla tiempos de entrega reducidos), la adquisición de una inusual y peculiar lista de armamento y equipos para la DIRSEET: 3 subfusiles de 9 mm, 3 fusiles de francotirador de 7.62 x 51 mm, y 5 escudos balísticos, mientras que para la SUAT adquirirá un binocular laser de 80x50 mm, 6 miras telescópicas de 5-26x56-F1, un telemetro de 7x25 mm. con alcance de 2 km. y 5 visores térmicos de 7x 25 mm, así como 96 cascos tácticos FAST. Al respecto de estos procesos, diversas fuentes consultadas por defensa.com señalaron en su momento que no era practico realizar una adquisición, sin un adecuado sustento técnico, por un numero de bienes tan reducido y que no se garantiza la participación de empresas internacionales, pues, por lo general, se orienta al mercado nacional. (defensa.com).

Fotografías:

·Efectivos de uno de los Equipos de Asalto de la Direccion Tactica Urbana (SUAT).

·Pistola Glock 19 de 9 mm.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.