Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Operativo de interdicción contra la minería ilegal en Perú

(defensa.com) La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) del Perú, a través de la Capitanía Guardacostas Fluvial de Puerto Maldonado, realizó en la madrugada del 23 de agosto un operativo conjunto entre Puerto Otilia e Isla Rolín (ubicados a orillas del Río Madre de Dios) destruyendo artefactos fluviales dedicados a la minería ilegal. A bordo de 4 Lanchas de Interdicción Ribereña (LIR), unos 30 efectivos de la DICAPI acompañados de representantes del Ministerio Público y de la División de Seguridad Contraminas de la Policía Nacional, arribaron y destruyeron, entre otros, 14 balsas carrancheras, 5 balsas gringas, 15 motores, 13 bombas de succión, 11 caballetes, 19 tolvas, 6 tracas y 2 generadores eléctricos, además de 90 galones de combustible, 145 paños de alfombras, 200 metros de Tubos PVC, y 120 metros de manguerotes y otros equipamientos.

La actividad minera está prohibida en todos los ríos y cursos de agua, y está considerada como ilegal de acuerdo con el decreto legislativo N° 1100 - que Regula la Interdicción de la Minería Ilegal en todo el país y prohíbe en el ámbito de la pequeña minería y minería artesanal el uso de dragas y otros artefactos similares en todos los cursos de agua, ríos, lagos, lagunas, cochas, espejos de agua, humedales y aguajales- y N° 1102 que incorpora al Código Penal los delitos de Minería Ilegal. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografías: Operación contra la minería ilegal en Madre de Dios.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.