Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El nuevo sistema de información de Schengen (SIS II) español incluye 45 millones de alertas que comparten más de 1,5 millones de policías

(defensa.com) La Secretaría de Estado de Seguridad, del Ministerio del Interior español,  a través de su Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad, puso en marcha el pasado mes de abril el Sistema de Información Schengen de segunda generación (SISII). Este sistema incluye 45 millones de alertas que comparten más de 1,5 millones de policías, agentes fronterizos y otras autoridades gubernamentales pertenecientes al espacio Schengen. A través de este sistema es posible identificar  con más facilidad objetos robados tales como automóviles, camionetas, armas de fuego, embarcaciones, documentos de identidad robados o extraviados, así como encontrar a personas desaparecidas o buscadas por su relación con investigaciones criminales. Además, el SIS II permite localizar a aquellas personas que no tienen permiso para acceder o permanecer en el espacio Schengen.
Una autoridad aduanera, policial, judicial o administrativa de un país puede generar una “alerta” para evitar la entrada de personas que no están autorizadas a entrar o permanecer en territorio Schengen; buscar y detener a una persona contra la que se ha dictado una  orden de detención Europea; ayudar a localizar personas previa petición de las autoridades policiales o judiciales; buscar y proteger a una persona desaparecida o buscar propiedades robadas o extraviadas.
En el año 1995 entró en vigor el convenio por el que se eliminan las fronteras interiores  y se crea una única frontera exterior donde se efectúan los controles de entrada en el espacio Schengen. Esta libre circulación implicó la necesidad de mejorar la coordinación entre los servicios de policía, aduanas y justicia. Por este motivo,  se estableció el Sistema de información Schengen (SIS), un sistema de información  para intercambiar datos relativos a la identidad de las personas y las descripciones de los objetos buscados. Con la ampliación de la Unión Europea y el propósito de aumentar la seguridad y facilitar la libre circulación en el espacio Schengen, se  puso en marcha del Sistema de información Schengen de Segunda Generación (SIS II)
Aparte de las descripciones de personas buscadas u objetos desaparecidos, el SIS II facilita el intercambio de la información complementaria que sea necesaria para los procedimientos de entrega y extradición. También cuenta con funciones perfeccionadas, como la posibilidad de introducir datos biométricos (huellas dactilares y análisis facial), nuevos tipos de descripciones (aeronaves, buques, contenedores y medios de pago sustraídos) o la posibilidad de enlazar diferentes tipos de descripciones, por ejemplo, entre personas y vehículos.
Además, el SIS II contiene copias de las órdenes de detención europeas (ODE) vinculadas a las descripciones de las personas buscadas para su posible  detención, entrega o extradición. Esto supone un gran avance con respecto a la versión anterior ya que facilita a las autoridades su labor de seguimiento. Desde el punto de vista técnico, cuenta con un sistema informático avanzado que consta de tres elementos principales: un sistema central, los sistema nacionales de los Estados miembros y una infraestructura de comunicación entre el sistema central y los sistemas nacionales.
El SIS II español tiene como usuarios a la Dirección General de la Policía, Dirección General de la Guardia Civil, Dirección General de Tráfico, Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores, Servicio de Vigilancia Aduanera del Ministerio de Economía y Hacienda, Ministerio de Justicia,  Policía Autónoma Vasca, Policía Autónoma Catalana y Policía Autónoma de Navarra. Además, varias policiales locales también hacen uso de este sistema.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.