Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nueva alianza entre organizaciones de Chile y España: ETRAVAL y ANETVA firman acuerdo de cooperación para la seguridad laboral en SICUR Latinoamérica 2013

Durante la primera versión en Chile de SICUR Latinoamérica, se firmó entre entidades de Chile y España, un acuerdo de colaboración que tiene como principal objetivo proteger, regularizar y profesionalizar el sector de quienes trabajan en alturas.En Chile, el trabajo en altura es la mayor causa de muerte en accidentes laborales. Por esta razón, en el marco de la Feria de Seguridad Integral SICUR Latinoamérica 2013, ETRAVAL (Asociación Gremial de Empresas de Trabajos Verticales y en Altura) de Chile y ANETVA (Asociación Nacional de Empresas de Trabajos en Vertical y Altura) de España, firmaron el día jueves 4 de abril un acuerdo de cooperación para regular los trabajos en altura y compartir buenas prácticas respecto de la prevención de riesgos en esta área.
La principal razón es que España tiene cerca de 20 años de experiencia en este ámbito y existe un amplio conocimiento respecto de la regularización y los riesgos que conlleva trabajar en altura.
Según explica el presidente de ETRAVAL, Carlos Escobar, lo que busca esta alianza es “poder profesionalizar el oficio del trabajador vertical y mejorar el sistema normativo que lo ampara, al mismo tiempo que mostrar que existe un sector que demanda atención”.

Antes de formar esta agrupación no existía en Chile ni en Latinoamérica una asociación de este tipo que agrupara a empresas que velaran por la regularización de los trabajos en altura, por lo que SICUR Latinoamérica se transformó en una excelente oportunidad para dar pie a este trabajo en conjunto y así colaborar y cooperar con la mejora de la seguridad laboral en nuestro país.
De esta manera, con la concretización de este convenio de cooperación internacional entre ambas asociaciones como punto inicial, se cumple uno de los principales objetivos de la Feria, que es generar oportunidades para establecer colaboraciones, crear vínculos, fortalecer redes de contactos y potenciar negocios a mediano y largo plazo.

La Feria de Seguridad Integral SICUR Latinoamérica 2013, que se está desarrollando desde este miércoles en el centro de eventos Espacio Riesco de Santiago, finalizará mañana viernes con la exposición del Subsecretario Previsión Social, Augusto Iglesias, con el tema "Avances en el Proyecto de Modernización del Sistema de Seguridad Laboral".

También intervendrán el Subgerente de Prevención de ACHS, Augusto Cares, con “Los Accidentes del Trabajo, bajo la perspectiva de la Industria”; el Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de CODELCO, con “Manejo de los riesgos del trabajo en la Minería”; y el abogado Marcelo Simian con “Los Seguros, como apoyo en la prevención y en la respuesta”.

Las actividades concluirán con un workshop y ejercicios demostrativos de Bomberos, donde se abordarán temas como sistemas de evacuación, incendios forestales y la experiencia europea en incendios de edificios de gran altura.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.