Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

220.000 millones de euros para seguridad y defensa gastará Brasil en los próximos 20 años

 

El Congreso Internacional Atenea sobre Cooperación y asociación de empresas españolas e iberoamericanas en el sector de la Seguridad y Defensa, celebrado en el transcurso de Homsec, abría ayer su primera mesa. Moderada por el subsecretario de las Fuerzas Armadas Chilenas, Alfonso Vargas, contó con la presencia del director de Ciencia y Tecnología Industrial del Ministerio de Defensa de Brasil, vice-almirante Sergio Fernandes Dos Santos, quién afirmó que su Gobierno está implementado acciones en defensa del gran patrimonio en reservas naturales del país y evitar agresiones o presiones económicas o políticas que impidan su desarrollo. Así, destacó que está pendiente de aprobación un plan de desarrollo y modernización de las fuerzas armadas para los próximos 20 años, que contará con un presupuesto de 220.000 millones de euros. Brasil basa la modernización de sus fuerzas armadas en tres áreas estratégicas: nuclear, cibernética y espacial. “Ahora mismo, el sector de la industria de defensa supone el 1,5% del PIB. El objetivo es que represente el 2% en dos años”.

En este mismo foro, el director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa español, general Juan Manuel García Montaño, señaló por su parte que la  industria española de este sector se sitúa entre las cinco primeras de Europa y las diez primeras a nivel mundial, con 541 empresas que generan 24.000 empleos directos, 55.000 indirectos y facturan 5.762 millones. Según García Montaño, necesita profundizar en esquemas colaborativos y aprovechar sinergias. “La incertidumbre económica supone nuevos riesgos y nuevas oportunidades. Con la participación en consorcios crecemos en dimensión y eso facilita que nuestra industria participe en proyectos internacionales.” El director general destacó que la tecnología de defensa española “disfruta ya de un prestigio internacional que debemos potenciar” y puso como ejemplo las fragatas, el C-295 (avión de transporte táctico medio) y el Eurofighter (caza polivalente bimotor).

El tercer componente de la mesa, el director general de Armamento de la SEMAR de México, contra-almirante Octavio Trejo Hermida, destacó que su país está interesado en la industria aeronáutica española. De hecho, recordó que acaban de adquirir  15 aviones a EADS CASA y tienen intención de seguir ampliando la flota. Además, están en marcha los trámites de un convenio de colaboración entre las armadas española y mexicana para intercambiar información, capacitación y entrenamiento. “Nos hemos apoyado mucho en España para fabricar buques. Nos une la cultura naviera y seguiremos fortaleciendo esta relación sobre todo, en materia de tranmisión tecnológica.”

En una segunda mesa redonda sobre cooperación y asociación en el sector Terrestre y Aeroespacial, moderado por el director general de Armamento del Ministerio de Defensa de Portugal, Fernnado Pedro Teixeira Araujo de Alburquerque, han participado representantes de Amper, Everis, Telespazio Iberica, Edisoft y Famae .

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.