Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

“En 2012 creció el número de incidentes críticos por ciberataques en la administraciones públicas”, afirma el director del CNI

Luis Jiménez, director del Centro Nacional de Inteligencia, intervino durante el día de ayer en la Jornada especializada en Ciberseguridad de HOMSEC 2013, a la que asistieron varios representantes de instituciones públicas y privadas especializados en la materia. Jiménez  se refirió a cómo gestionar y trabajar los incidentes de seguridad en las administraciones públicas,  partiendo, aseguró, de que “las empresas privadas reciben más ciberataques que las instituciones públicas”, si bien ésta última registró "un incremento importante de incidentes críticos por ciberataques en el último año”.

El responsable del CNI detalló cómo se trabaja con el portal de servicios CCN-CERT, es el equipo de respuesta a incidentes de Seguridad de la Información del Centro Criptológico Nacional. Este órgano tiene el objetivo de la resolución de problemas de seguridad de información que presenten las administraciones públicas. Además, elabora informes sobre posibles amenazas, guías de seguridad y buenas prácticas y también material de apoyo al esquema nacional de seguridad. Jiménez explicó que su centro podía llegar a controlar “hasta 50 millones de eventos en la red al mes”, por lo que tenían facilidad para “ver lo que ocurre en las redes de las administraciones públicas y cómo son los ataques que se efectúan”. En cuanto al alcance por comunidades autónomas, Jiménez subrayó que Extremadura y Asturias han sido las últimas en adherirse al servicio.

Por otra parte, especificó la puesta en marcha del sistema CARMEN, capaz de descubrir ataques que son menos conocidos. Este novedoso sistema, que se ha desarrollado en los últimos tres años, proporciona un alto grado de capacidad de información, al clasificar la clase, el tipo y el alcance del incidente. Además, genera histogramas para determinar las conexiones fuera de hora, además de analizar el patrón de comportamiento de una organización en Internet.  Por último, el representante del CNI explicó que da cara a 2013 esperaba “aumentar nuestro sistema de alerta temprana para poder dar un servicio mejor”. (Javier Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.