Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los ministros del Interior del G4 impulsan una mayor cooperación policial entre España, Francia, Portugal y Marruecos

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, ha participado en la Reunión del G4 de ministros del Interior de Marruecos, Francia, Portugal y España que se ha celebrado hoy en Rabat (Marruecos) para impulsar una mayor cooperación policial a cuatro bandas. Además, en esta reunión se han tratado otros asuntos relacionados con la gestión de los flujos migratorios, el tráfico de drogas, la lucha contra el terrorismo y la situación en el Sahel.

Jorge Fernández Díaz ha propuesto incluir en el G4 la lucha contra el terrorismo y la inmigración irregular. De esta forma, España ha orientado la creación del G4 hacia un foro de diálogo político de alto nivel en materia de Interior directamente entre ministros y sobre los temas de máximo interés común. 

La inclusión del terrorismo por parte de España en la agenda del G4 tiene como principal objetivo elevar el nivel de la cooperación en la lucha contra el terrorismo, sobre todo yihadista, con especial referencia a la zona del Sahel. Otro de los temas importantes propuestos por el ministro del Interior español ha sido la lucha contra la inmigración irregular y el narcotráfico, donde España se ha comprometido a ayudar a Francia en esta materia.

En este asunto, Jorge Fernández Díaz ha expuesto los resultados alcanzados en la lucha contra el tráfico de drogas en el Estrecho, concretamente en la eliminación del narcotráfico mediante lanchas semidirigidas, el éxito conseguido en la lucha contra los narcovuelos y ha explicado a sus homólogos las medidas operativas del Plan de Acción Trienal de lucha contra el tráfico de drogas firmado entre España y Francia en la Cumbre Franco-Española celebrada en París el pasado 10 de octubre de 2012 que contempla extender sus mecanismos de cooperación a terceros países, en este caso, con Marruecos.

La situación en Mali, donde fuerzas francesas lideran una operación contra las milicias salafistas que se habían adueñado del norte del país, ha sido otros de los asuntos tratados en esta Reunión así como la seguridad en los países del Sahel.

Con esta primera reunión celebrada en Rabat, de las que se sucederán otras en cada uno de los países integrantes del G4, se inicia una cooperación de alto nivel político entre España, Francia, Portugal y Marruecos en materia de Interior, cuyo principal objetivo es materializar medidas de cooperación operativa efectiva con resultados progresivos y tangibles que quedarán firmadas a través de Declaraciones Comunes entre estos cuatro países.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.