Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El ministro del Interior español termina su visita a Chile acordando el reforzamiento futuro de iniciativas de carácter operativo y de formación en el área de cooperación policial

(defensa.com) El ministro del Interior español, Jorge Fernández, concluía su viaje a Chile con un encuentro con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la Palacio de La Moneda, en el que se ha puesto de manifiesto la excelente colaboración que en materia antiterrorista y de lucha contra el crimen organizado mantienen España y Chile. En este encuentro se ha hecho especial referencia al Convenio sobre cooperación de lucha contra la delincuencia y seguridad, firmado el pasado mes de octubre con ocasión de la visita de la mandataria chilena a España, y que recoge la creación de la comisión mixta encargada de desarrollar y supervisar las labores conjuntas de colaboración policial tanto operativas como formativas que se emprenderán en un futuro próximo.

Además de la reunión bilateral con el vicepresidente y ministro del Interior y de la Seguridad Pública de la República de Chile, Rodrigo Peñailillo, y la mantenida hoy con Michelle Bachelet, el ministro del Interior español ha querido tener un encuentro directo con los máximos responsables de las Fuerzas de Seguridad chilenas. Por ello, además de la Escuela de Policía de Investigación, también visitó las instalaciones del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros.

En el ámbito de la formación, desde hace tiempo y con carácter regular, miembros de los servicios chilenos participan en las actividades de formación especializada o de mando de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Asimismo, regularmente agentes de los Carabineros se incorporan a la Academia de la Guardia Civil en Aranjuez para recibir el último curso de la Escuela Superior de Oficiales.

Además, en el marco del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada, en el que colaboran la Secretaría de Estado de Seguridad y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, miembros de los servicios policiales chilenos participan con regularidad en las actividades formativas que se organizan en los Centros de Formación de la Cooperación Española en Iberoamérica.

La herramienta para incrementar en un futuro la colaboración de los servicios policiales será el Convenio sobre cooperación de lucha contra la delincuencia y seguridad, que contempla aspectos relativos a la lucha contra el terrorismo, la ciberdelincuencia, el tráfico de estupefacientes y los delitos societarios, además asuntos vinculados a la formación policial.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.