Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El ministro del Interior español se reúne en Washington con los máximos responsables de Justicia, Inteligencia e Interior de EEUU

(defensa.com) Jorge Fernández Díaz se reúne en Washington, el 15 y el 16 de septiembre, con los máximos responsables de Justicia, Inteligencia e Interior estadounidenses para afianzar la cooperación al más alto nivel e impulsar las relaciones en estos ámbitos entre España y Estados Unidos.

La agenda incluye un encuentro con el fiscal general de Estados Unidos, Eric H. Holder, y con el secretario de Seguridad Interior, Jeh C. Johnson, en los que se abordarán asuntos relacionados con la lucha contra el terrorismo yihadista y de ETA, el narcotráfico, la lucha contra la inmigración irregular y la intensificación de la cooperación policial entre ambos países, así como los grupos de crimen organizado procedentes de Rusia, la lucha contra la ciberdelincuencia y la protección de datos de los registros de nombres de los pasajeros aéreos (PNR).

Fernández Díaz  se reunirá asimismo con el director de la CIA, John O. Brennan, para fortalecer y ampliar la cooperación bilateral en asuntos de seguridad así como para fijar criterios y campos comunes de colaboración entre ambos países. Durante esta reunión, Jorge Fernández Díaz y John O. Brennan, abordarán diversos asuntos como la cooperación en materia de lucha contra el terrorismo yihadista, la lucha contra la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo y la intensificación de la cooperación policial entre España y Estados Unidos.

Fernández Díaz, se reunirá asimismo con el director del FBI, James B. Comey. En este encuentro ambos tratarán sobre la cooperación mutua en la lucha contra el terrorismo de ETA y yihadista, la ciberdelincuencia y la intensificación de las relaciones de cooperación policial entre el FBI y el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, que se caracterizan por ser muy intensas y muy satisfactorias en los últimos años.

El Ministerio del Interior de España y la Secretaría de Seguridad Interior de Estados Unidos han mantenido durante la presenta Legislatura varios encuentros internacionales con motivo de las Cumbres del G6 de Múnich (Alemania) en mayo de 2012; en Londres (Reino Unido) en noviembre de 2012; en Cracovia (Polonia) en febrero de 2014, y recientemente, el pasado mes de junio, con motivo de la Cumbre del G-6 celebrada en Barcelona y organizada por España.

Además se han celebrado otras reuniones bilaterales mantenidas con los máximos responsables de la Fiscalía General de Estados Unidos tanto en Roma (Italia) en septiembre de 2013, en Cracovia (Polonia) y en Barcelona (España) en junio de 2014.

Jorge Fernández Díaz recibía en Madrid, en la sede del Ministerio del Interior, al director del FBI en diciembre de 2013 y a principios de septiembre de este año, se reunía en Madrid con una delegación de senadores de Estados Unidos, encabezada por el vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense, Saxby Chambliss.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.