Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ministerio del Interior de Paraguay solicita 72 millones de dólares extra para el presupuesto de 2015

(defensa.com) La Policía Nacional  paraguaya ha pedido a la Comisión Bicameral de Presupuesto que contemple la posibilidad de otorgarle 313.838 millones de guaraníes (72,1 millones de dólares)  más con relación al presupuesto que remitió el Poder Ejecutivo al Congreso.  El dinero será destinado a equiparación salarial para estudiantes, construcción de comisarías y equipamiento.

De acuerdo con el planteamiento realizado por la Policía, el proyecto remitido por Hacienda no tuvo en cuenta el crecimiento vegetativo para alumnos (salarios y aguinaldo); ni subsidio familiar para la totalidad de efectivos  (700.000 guaraníes por mes); mientras que para la bonificación por exposición al peligro piden más fondos para pasar de 300.000 a  500.000 por mes. En total, para todo esto solicitaron  25.600 millones de guaraníes.

En servicios técnicos y profesionales, se solicitó 8.200 millones más, que n fondos para el seguro de vida y seguro de vehículos. Se pidió también  33.000 millones más para combustible. Para inversiones se prevé la construcción de 100 comisarías Tipo A, a un costo de 1.000 millones cada una; además se pidió más fondos para reparación, así como para la adquisición de equipos y maquinarias, por un total de  215.456 millones. También se plantea adquirir chalecos tácticos, pistolas, fusiles, ametralladoras, camionetas, estos últimos financiados con bonos.

Asimismo, solicitaron que el artículo 42 del proyecto de ley, que establece restricciones para el pago de bonificaciones, no contemple a las fuerzas públicas, pues ello implicará que la bonificación por exposición al peligro para los que prestan servicio en el Norte del país, que actualmente asciende a  1.000.000 de guaraníes al mes, se reducirá a 400.000 al mes para el próximo año. Este artículo también afectará a bonificaciones para jefes y subjefes de 907 dependencias policiales entre comisarías, subcomisarias, puestos policiales y destacamentos.

Tanto los recortes efectuados por Hacienda, como la solicitud de más recursos fueron criticados por los legisladores, señalando que los fondos asignados no son suficientes para las fuerzas de seguridad del país.

Si bien el ministro del Interior, Francisco De Vargas, acudió ayer a defender su presupuesto, debido a una confusión con los montos planteados y con los que contaban los miembros de la Bicameral se acordó una nueva audiencia. (Tomás Velázquez, corresponsal en Paraguay)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.