Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El Ministerio del Interior español quiere dotar a la Guardia Civil de aviones sin piloto o RPAS

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, ha contestado de manera afirmativa a una pregunta de nuestro medio acerca de la posibilidad de dotar a la Guardia Civil de Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS). Fernández Díaz  afirmó  que “se están estudiando todas las tecnologías, que están en estos momentos al alcance de nuestras posibilidades, para conseguir en todo momento la mayor capacidad de actuación para hacer frente al terrorismo yihadista (…) nuestra labor es dotarles (a las fuerzas bajo su mando) de todos los medios humanos y materiales necesarios para que sigan estando en la vanguardia de la profesionalidad y la eficacia en la lucha contra el terrorismo, y ahí se incluyen también los medios y dispositivos como los que usted contempla”, nos dijo.

Igualmente destacó la acreditada experiencia y profesionalidad a nivel internacional del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, mencionado también al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que depende de la Vicepresidencia de Gobierno, para afrontar la lucha antiterrorista.  Recogimos estas declaraciones en el acto de  entrega de los Premios “Guardia Civil 2015”, en los que el ministro estuvo acompañado por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y otras autoridades civiles y militares. Un acto que se ha celebrado en la Dirección General de la Guardia Civil y en el que se ha premiado tanto a miembros del Cuerpo, como a periodistas, además de otorgarse el premio de la Fundación Guardia Civil, que este año ha recaído en Carlos Herrera y el humorista gráfico José Manuel Puebla.  

La Guardia Civil ha probado varios sistemas de RPAS, como el Camcopter S-100 de Schiebel, que se evaluó en aguas de Canarias desde la cubierta de vuelo del patrullero de altura del Servicio Marítimo Río Miño, a finales de 2008. Igualmente, un año después, en 2009, el Instituto Armado comprobó las cualidades del MQ-1 Predator, que construye la compañía estadounidense General Atomics con el objetivo de emplearlo para realizar misiones de vigilancia marítima, y cuya versión más avanzada, el MQ-9 Predator B acaba de adquirir el Ministerio de Defensa. También el Instituto armado realizo pruebas, en el curso de la operación Minerva que se realizó en diciembre de 2008 en Canarias, del sistema israelí IAI Heron I.

La Benemérita capitanea el proyecto europeo para la seguridad de las fronteras exteriores marítimas, denominado CLOSEYE, lanzado en abril de 2013, que entre otras tecnologías incluye la incorporación de un sistema de RPAS. Para esta importante iniciativa la Guardia Civil tiene como socios a la Guardia Nacional Republicana portuguesa y la Marina Militar italiana, y contará con el apoyo de otros organismos como son, la Agencia Espacial Italiana, el Centro Italiano Ricerche Aerospaziali (CIRA), el Centro Europeo de Satélites y la empresa consultora española Isdefe. El proyecto CLOSEYE está siendo financiado por el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea. Texto: Julio Maíz Sanz.

Schiebel Camcopter S-100. Foto: Stahkocher.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.