Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ministerio del Interior español publica por primera vez los datos estadísticos relativos a la cibercriminalidad

(defensa.com) Ataques contra sistemas informáticos, robo y manipulación de datos, usurpación de identidad, actividades pedófilas, estafas comerciales y bancarias mediantes distintas técnicas como el phishing, difusión de malware, creación de botnets para distintos fines, etc., constituyen parte de estas actividades delictivas cometidas utilizando medios informáticos.

La publicación de estas cifras responde, por una parte, al relieve que están tomando estos delitos dentro de la criminalidad general, y por otra, a la demanda de información sobre estos temas por parte de diferentes sectores de la sociedad.

Para establecer unos criterios metodológicos que permitieran la comparación con los países del entorno, se ha decido en un primer lugar emplear las tipologías penales descritas en el Convenio sobre Cibercriminalidad de Budapest. No obstante, existen otras tipologías que, aunque no están contempladas en el Convenio de Budapest, interesa observar, como son los delitos contra el honor, amenazas y coacciones y delitos contra la salud pública, cuando los medios empleados en su comisión sean las nuevas tecnologías.

Los datos muestran que, aunque el número de hechos conocidos parece estabilizado tras el aumento de años anteriores, la cifra de ciberdelitos supone un porcentaje mayor en el total de infracciones penales, lo que pone de relieve el volumen y la importancia que están adquiriendo.

En 2013 se esclarecieron 2.167 de los 42.437 hechos conocidos en el ámbito de la cibercriminalidad, un 5,1%, porcentaje todavía muy bajo en comparación con el porcentaje de esclarecimientos de las infracciones penales (delitos y faltas) del mismo año (37%), o con el porcentaje de esclarecimiento de los delitos contra el patrimonio (23,9%).

El pasado año se detuvieron a 5.054 personas en los 2.167 hechos esclarecidos, es decir 2,33 personas por hecho, lo que parece indicar que los autores no suelen serlo a título individual sino formando parte de grupos organizados.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.