Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

En medio a una gravísima crisis policial en Uruguay, la oposición pide informes sobre arsenales

En un momento de graves crisis policial  en Uruguay , con notorias insuficiencias en el colapsado sistema carcelario, constantes cambios de autoridades en diversas dependencias, muy probables desinteligencias entre el ministro y el subsecretario del Interior,  e incremento dramático de la criminalidad, la situación  eclosionaba hace unos días al no acudir un patrullero a una residencia que estaba siendo asaltada por la aparente carencia de unidades, lo que determinó el cese del Jefe de Policía de Montevideo y la iniciación de diversos sumarios (mientras se aclara si la patrulla faltante estaba custodiando o no el ya muy vigilado  domicilio del viceministro, Jorge Vázquez, al igual que su hermano y ex mandatario Tabaré, obsesionado por su seguridad). Un diputado opositor plantea ahora un severo pedido de informes acerca de los registros de armamentos policiales. Como ha sido noticia en los últimos 18 meses, además de haberse ubicado distinto armamento policial en manos de delincuentes, parte del voluminoso arsenal hallado en 2009 en la casa de Saúl Feldman, que contrariando la normativa no se entregó al Ejército Nacional más que en sus ejemplares dañados  y fue a parar a la Policía, apareció en manos de narcotraficantes de Brasil. Recientemente, altas fuentes militares informaron que el Ministerio del Interior adquirió 3.000 pistolas Glock 9 mm, sin registrarlas en el Servicio de Material y Armamento del Ejército, como la legislación lo determina.
Además, una encomienda de numerosas y poderosas armas rusas realizada hace 11 meses y cuestionada a nivel castrense por el volumen de fuego de las mismas (AK-103, Bizon, Dragunov, etc.) aún no ha sido recibida, aludiéndose, por parte de ciertos círculos a posibles sobreprecios, además de otros posibles manejos dudosos del armamento ya existente. Por ello, el diputado opositor Jaime Trobo requiere respuesta urgente  al Poder Ejecutivo de las siguientes cuestiones:
1) Características del sistema de registro de armas propiedad del Ministerio del Interior.
2) Donde está radicado el registro. Que procedimientos se realizan para el alta en el ingreso de armamento. Que procedimientos se realizan para la baja del armamento.
3) En que dependencia se lleva el registro correspondiente. Que registro llevan las distintas dependencias  operativas del Ministerio del Interior de las armas que utiliza el personal que trabaja en ellas.
4) En que dependencia del Ministerio del Interior radican las armas que son ingresadas para su uso, antes de ser destinadas al personal o a las unidades operativas.
5) Que dependencia jerárquica tiene el área en el que se lleva el registro e ingreso de armamento para el personal y las unidades operativas del Ministerio del Interior
6) Cuáles son los procedimientos que se realizan para mantener un control sobre el destino o cambio del mismo de las armas.
7) Si existen auditorías en los puntos en los que se registra el acceso del personal a las armas que utilizan. Con que regularidad se realizan. Cuantas, en qué puntos y en que fechas se han realizado desde el 15 de julio de 2006 a la fecha.
8) Cuáles son las disposiciones  reglamentarias de orden interna que regulan el procedimiento relativo al ingreso, adjudicación, distribución y custodia del armamento que utiliza la Policía Nacional."


(Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.