Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

En el marco del Simulacro GAMMA Palazuelos 2013, España declara la situación de emergencia de “interés nacional”

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, declarará hoy una situación de emergencia de “interés nacional” en el marco del simulacro GAMMA Palazuelos 2013, a la vista de los riesgos para la población y de las dimensiones que han adquirido los sucesos que se recrean en el ejercicio, derivados de las inundaciones y la rotura de la presa del Pontón Alto, en Segovia. En el supuesto ficticio que se escenifica en este simulacro, el ministro del Interior informa al presidente del Gobierno y considera la necesidad de declarar la emergencia de “interés nacional”. Con esta nueva situación y, en aplicación del Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones, la gestión de la emergencia pasa a ser de competencia estatal y la dirección operativa del Plan corresponde al General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias.

Es la primera vez que se escenifica el proceso completo de declaración de emergencia de interés nacional, incluyendo convocatoria del CECO, declaración de Interés Nacional por parte del ministro del Interior y elaboración y entrega de la Directiva del ministro al general Jefe de la UME.

La declaración se efectúa por orden del propio ministro del Interior, en este simulacro se realiza a petición de la Junta de Castilla y León, a través del delegado del Gobierno. La situación de emergencia de “interés nacional” se comunica a los órganos competentes de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, al delegado de Gobierno de la misma, así como al Comité Estatal de Coordinación (CECO) y a la Unidad Militar de Emergencias (UME). Realizándose hoy tras la constitución del Comité Estatal de Coordinación (CECO) ante el Riesgo de Inundaciones, que preside el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera. El CECO, se ha convocado una vez que la Junta de Castilla y León decretara el nivel 2 de emergencia y se constituyera el Centro de Coordinación Operativa Integrado de la Comunidad Autónoma (CECOPI), del que forma parte el delegado del Gobierno en Castilla y León. Una vez que la emergencia pasa a nivel 3, el delegado del Gobierno presidirá el CECOPI.

Al ministro del Interior le corresponde el ejercicio de las funciones que le son atribuidas por la Ley 2/1985 de Protección Civil, en su artículo 16, y en particular, la declaración de interés nacional de una determinada emergencia por inundaciones, así como la superior dirección de las actuaciones de emergencia, para lo que dispone de distintos órganos.  Uno de ellos es el Consejo de Dirección del Plan Estatal, órgano de apoyo y asesoramiento al ministro, en su calidad de director del Plan.  Además, forman parte de este Consejo de Dirección, el subsecretario del ministerio del Interior, Luis Aguilera, el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, el general Jefe de la UME (GEJUME), César Muro, así como un representante del Órgano de gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

El Comité Estatal de Coordinación (CECO) ha quedado constituido en la sede del Ministerio del Interior bajo la presidencia del subsecretario del Interior, Luis Aguilera, y la vicepresidencia del director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz. Además, asistieron representantes de la citada Dirección General, de la Presidencia del Gobierno, de los ministerios de Justicia, Defensa, Interior, Fomento, Educación, Cultura y Deportes; Industria, Energía y Turismo; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Economía y Competitividad; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como del Consejo de Seguridad Nuclear y del Instituto de Salud Carlos III.  En el seno de este órgano se realiza el seguimiento de la emergencia y se deciden las medidas a adoptar para la movilización de los medios extraordinarios, bien del Estado, de otras comunidades autónomas o, incluso, internacionales.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha colaborado con el equipo de diseño del Simulacro, asesorando en lo relativo a interpretación de los planes de Protección Civil aplicables al ejercicio, tanto de ámbito territorial como estatal. De esta forma, en la planificación y desarrollo del ejercicio han participado miembros de las distintas áreas de la Dirección General.

En este caso, se va a poner en práctica, el funcionamiento de los Planes Estatales de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones y Químico, así como la Directriz Básica de Riesgo Radiológico, para verificar la operatividad de los procedimientos y la coordinación entre los organismos e instituciones de las diferentes administraciones. Por su parte, la Sala Nacional de Emergencias está funcionando como lo hace de forma habitual, como un centro permanente de seguimiento y apoyo técnico.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.