Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Justicia de El Salvador y el rol militar en la seguridad interna

(defensa.com) A finales de mayo, el tribunal de la Sala de la Corte Suprema de Justica de El Salvador negó que la sentencia que destituyó a dos titulares policiales fuera una acción anti militar. Hace unas semanas el tribunal promulgó asimismo una sentencia contra la designación del ministro de Seguridad Publica y del director de la Policía Nacional Civil (PNC) por ser  ambos ex generales del Ejército.  El tribunal asegura que la sentencia se basa en el principio de que las tareas de seguridad pública policial deben ejecutar el uso racional de la fuerza del Estado en el Estado Constitucional y Democrático de Derecho, mientras que el principio militar dicta el uso máximo de la fuerza en el papel ordinario para la protección ciudadana.

A pesar del dictamen, se espera que 6.200 soldados continúen en operaciones en apoyo a la PNC.  La sentencia de los magistrados se centra en que la Constitución dicta que las instituciones a cargo de la seguridad pública deben ser dirigidas por autoridades civiles.  Sin embargo, se les atribuye a los dos ex generales el liderazgo en la disminución de la criminalidad en el país, efectuando una persecución efectiva contra las violentas pandillas y a la vez facilitando una tregua entre ellas, cosa que había sido inalcanzable por todos los civiles anteriores que ocuparon esos cargos.
Por su parte, durante el 189 aniversario de la Fuerza Armada (FAES), el presidente Mauricio Funes anunció que pretendía extender por un año más la presencia del Ejército en las calles. (JMAH)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.