Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Justicia argentina permite que la Policía se dote con armas no letales TASER

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimo un recurso que trataba de impedir la adquisición de armas no letales TASER X26 para la Policía Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires. La Corte no admitió un recurso de queja que objetaba la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires contra con un amparo de una ONG que reclamaba que no se adquiriera este tipo de equipamiento.

Tal amparo mencionaba que el uso de dichas pistolas era “ de extrema peligrosidad al punto de constituir una tortura y, por lo tanto, comprometía sus derechos personales y de los habitantes de la ciudad, a la vida ,la salud y la integridad física”. La cámara de apelaciones  admitió la cuestión, pero se revocó ese fallo al considerar que no se había probado la existencia o peligrosidad de estos equipos para impugnar la compra de estas armas, ni tampoco la legitimidad de la ONG para exigir la anulación de compras por parte de la Policía.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad presentó un recurso ante la Corte Suprema, que ahora es rechazado por la misma.

Cuando la policía de la capital intento adquirir este tipo de material hace unos años, siendo Mauricio Macri intendente de  Buenos Aires (hoy presidente), diferentes organismos de derechos humanos y frentes de izquierda protestaron vehementemente, considerando que era una forma de tortura hacia los ciudadanos y presentando diversas causas judiciales al respecto.

Bien sabido es que las pistolas TASER son usadas por numerosos cuerpos policiales en todo el mundo, siendo un elemento de disuasión apto para neutralizar a un sujeto sin llegar a la utilización de elementos más contundentes, cuyo uso es más peligroso.

La fuerza policíaca pretendía adquirir una pequeña cantidad de TASER para sus oficiales, en su momento se desestimó la compra por la presión política y de los medios periodísticos. Ahora, con este fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Fuerza queda en condiciones legales de proceder a la adquisición. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.