Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Se incrementará la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Ertzaintza

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la consejera de seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, han alcanzado un acuerdo en el seno de la Junta de Seguridad del País Vasco celebrada esta tarde en la sede del Gobierno vasco en Vitoria-Gasteiz para incrementar la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Ertzaintza, ampliar la integración de la Policía Autónoma Vasca en los distintos foros policiales estatales, incrementar su acceso a la información policial europea y establecer mecanismos de clarificación y delimitación competencial en temas de actuación policial. Entre los acuerdos ratificados hoy, destaca que la Ertzaintza mantenga el número de ertzainas acordado en la Junta de Seguridad de 2004 para ofrecer los servicios de seguridad que demanda la ciudadanía vasca.

La Junta de Seguridad del País Vasco se ha celebrado por primera vez en esta Legislatura después de la reunión que ambos responsables mantuvieron el pasado mes de marzo en Madrid, reunión donde sentaron las bases para cerrar el orden del día del órgano bilateral que llevaba sin reunirse desde 2012.   

Integración en el CITCO

El acta de la reunión de la Junta de Seguridad recoge la integración de la Ertzaintza en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO), así como el acceso de la Policía Autónoma Vasca al sistema de alerta temprana y a la información policial europea (EUROPOL, SIENA, SIRENE). De igual manera, se acuerda aprobar los protocolos pertinentes para el intercambio de datos estadísticos de criminalidad o de intercambio de información de los casos de violencia de género. También se recoge la participación de la Ertzaintza en los planes directores de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Entre los mecanismos de clarificación y delimitación competencial en temas de actuación policial cabe reseñar la incorporación de la Ertzaintza como agente habilitado para llevar a cabo ‘persecuciones en caliente’ y la creación de un grupo de trabajo específico para analizar la distribución competencial en los puertos de interés general en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Entre los logros dirigidos a reforzar la coordinación policial y el cumplimiento de los acuerdos adoptados en la Junta de Seguridad, destaca el poder convocar nuevas promociones de la Ertzaintza para mantener la cifra pactada en su día. De igual manera, se reactiva la Comisión Técnica de Coordinación Policial de 1989 y se crean tres subcomisones de trabajo: la Subcomisión de Trabajo de Información para actuaciones relacionadas con el terrorismo, la Subcomisión de Trabajo de Policía Judicial para actuaciones relacionadas con la investigación criminal y la Subcomisión de Trabajo de Coordinación Operativa para la resolución de incidentes en ámbitos donde se puedan producir conflictos.

Asimismo, en la Junta de Seguridad se ha acordado la constitución de la Comisión Permanente de Coordinación para dirimir las posibles diferencias que no hayan sido resueltas por otros niveles de coordinación.

En la Junta de Seguridad, además del ministro y la consejera, han estado presentes por parte por parte del Gobierno español, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; el delegado del Gobierno, Javier de Andrés; el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos, y el secretario general técnico, Juan Antonio Puigserver. Por parte del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, han participado el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga; el director de Coordinación de Seguridad, Rodrigo Gartzia; el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, y el director de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales, Eugenio Artetxe.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.