Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Importante banda narco capturada en Argentina con cocaína destinada a España

Una organización de narcotraficantes fue reducida, tras un impactante procedimiento del Grupo Especial de la Gendarmería Nacional,  en la ciudad de Buenos Aires. Tras una larga investigación se descubrió que dicha banda traía desde el Perú cocaína de la mejor calidad para ser distribuida en parte en sectores nacionales, en tanto otra carga era destinada al mercado español, en coordinación con  otra banda de narcos que operaba en Barcelona.

La etapa final de las investigaciones se unió por decisión de la Justicia Federal, ya que había varios juzgados que tenían procedimientos paralelos, de esta manera la eficacia de los trabajos de las fuerzas de seguridad federales fue mayor y determinante en el buen éxito de la operación. El Ministerio de Seguridad está intentando la unificación de todas las causas sobre drogas en pocos juzgados federales, puesto que se conoció que un mismo grupo delictivo era seguido por varios jueces y distintas fuerzas policíacas, con lo que se retrasan las operaciones y había más posibilidades de delaciones y corrupciones.

En este caso, es una antigua investigación que llevaba adelante la jueza federal María Servini de Cubría uniendo la tarea  de otros jueces, se seguía la pista de esta importante organización criminal especialistas en el contrabando de estupefacientes.

Los seguimientos indicaron un movimiento de la banda que iba a transportar más de 250 Kg. de cocaína de máxima calidad para su traslado y comercialización al exterior, por ello se decidió actuar rápidamente. El Grupo Especial de la Gendarmería Nacional junto a investigadores siguieron a estos delincuentes, cuando la jueza federal dio la orden de proceder inmediatamente, por ello un escalón de asalto de la GN interceptó un vehiculo de los narcos en forma rápida y certera, sin darles tiempo a ninguna reacción, capturándolos e incautando la droga.

Al mismo tiempo, otro grupo de seguridad irrumpió en una vivienda donde también tenían otros cincuenta kilos de la droga para ser preparada y enviada al exterior, en total fueron arrestados once delincuentes. Desde la asunción del nuevo gobierno de Mauricio Macri se han incrementado notablemente los decomisos de estupefacientes y captura de narcos, casi todos extranjeros.

En lo que va de año ya se capturó más drogas que en los diez últimos años, hecho llamativo que ha dado posibilidad a varios análisis por parte de los especialistas. Las claras directivas del gobierno nacional sobre la lucha antinarcóticos, los cambios en las cúpulas policiales que han ocurrido y están desarrollándose  y menores posibilidades de corruptelas para el personal de seguridad hacen que estén cayendo bandas continuamente en la ciudad de Buenos Aires y el interior del país.

También se demuestra que la inacción de la administración anterior, que negaba la existencia del problema del narco en el país, la falta de mando en los jueces federales al respecto y la clara corrupción infiltrada en las filas policiales, permitió el ingreso de bandas completas de narcotraficantes dejando a la nación como un campo fértil para los delincuentes. Hoy, se ve mayor acción de la Justicia y de las fuerzas legales. Argentina era conocida años atrás como mero país de tránsito de las drogas, pero en el presente es un claro consumidor de las mismas,  a la vez que se ha convertido en el tercer país exportador mundial de cocaína. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.