Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los helicópteros MD de la Fuerza Pública de Costa Rica

Continúan los detalles de la adquisición de helicópteros para el Servicio de Vigilancia Aérea de la Fuerza Pública. Los dos helicópteros N600N fueron seleccionados con la ayuda de asesores estadounidenses después de un detallado análisis que había comenzado en noviembre del 2011. Los MD600N han sido adquiridos en una transacción de gobierno a gobierno y por medio del Programa de Ventas Militares al Exterior (FMS). Otro detalle interesante es que el equipo estadounidense de asesoramiento dice haber considerado la orografía de Costa Rica y operaciones en alta montaña, como Alta Talamanca.

Se da a conocer ahora que las aeronaves no provienen de modelos descontinuados, sino que se trata de dos modelos nuevos. La inversión asciende a 3,7 millones de dólares (¢1.864 millones de colones) por aparato, por un total de 7,3 millones de dólares (¢3.700 millones de colones) por las dos naves. Habiéndose entregado la primera aeronave hace unos días atrás, la segunda maquina está ahora en construcción, esperándose su llegada a mediados del 2013, y ambos llegan con una garantía de mantenimiento de 3 años. La autonomía de vuelo de cada aparato es de hasta de tres horas y media y provee la posibilidad de ser pilotado en velocidad de crucero hasta de 135 nudos (250 km/h). La cabina se puede adaptar en seis diferentes posiciones, y cuenta, además, con una bolsa de agua con capacidad para 180 galones. La embajada estadounidense especifica que los MD600-N llegan en versión civil, con asientos de cuero y aire acondicionado incluido.

De los dos MD500E que hasta hace poco volaba el SVA (numerales MSP012 y MSP013), en marzo del 2007 se reportaba que uno de los helicópteros MD500 aterrizaba de emergencia en la plaza del Colegio de Farmacéuticos, en el cantón de Moravia, San José. La causa del percance se detectó a guantes de látex encontrados dentro del tanque de combustible. La máquina habría regresado al servicio, pero desde el 2011 se reportaba que el MSP-012 estaba en Helicorp, Pavas, en proceso de reparación. Hasta la fecha no se ha visto volando, y solo se habla de un MD500E en uso (MSP-013), lo que indicaría que el MSP-012 es considerado perdida completa.

El MD600N recién arribado a Costa Rica ha recibido el numeral MSP-007, perteneciéndole el número de producción RN-081, registración N4298, y lo que nos dice que fue construido en el 2010. El próximo MD600N del SVA será del año 2013. Cr.Hoy[1] reporta que el Gobierno de Estados Unidos habría cobrado 983.453 dólares al Gobierno de Costa Rica por gestionar la compra de los dos helicópteros. Al parecer, los datos del cobro los proporcionaría Zachary Hyleman, Subjefe de la Oficina de l Representante de De fensa de la embajada en Costa Rica , especificándose que el cobro era de acuerdo a las disposiciones legislativas requeridas en la adquisición de equipo militar por parte de estados extranjeros; o sea que es un recargo administrativo del 3,8% sobre la compra. Otros 502.424 dólares serian pagados en concepto de asistencia técnica en ingeniería, pero cr.hoy indica que al parecer se trataba de las mismas garantías ya hechas bajo las certificaciones de la Administración Fe de ral de Aviación de los Estados Unidos (FAA), con otros 200.000 de pago por acelerar la entrega de l helicóptero. Lo raro es que como hemos indicado, el MSP-007 se había construido en el 2010. El mismo noticiero especifica que la transacción se dio por gestión del Vicepresi de nte Luis Liberman, a través del General Douglas Fraser en el 2011, y con comunicación con la Embajadora de los Estados Unidos en Costa Rica , Ann Andrew. Por otro lado, no seria raro que se revelara mas adelante que todo el dinero para la transacción resultaría eventualmente donado por los mismos EEUU.

Opinamos antes que máquinas y partes adicionales podrían haber llegado de los excesos de la Agencia de Aduanas de EEUU (US Customs & Border Protection – CBP). La CBP forma parte del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) y esta institución habría colocado sus 10 supervivientes MD600N en AMARC (Aerospace Maintenance And Regeneration Center) en las instalaciones de la USAF Material Command en Tucson, Arizona, en el 2010. En 1997, la CBP ordenó 45 MD600N, pero recibiría solo 11 aparatos, con registraciones N602BP a N611BP y N613BP. La realidad es ahora que aquellos del CBP han sido relegados, y de estos, los modelos RN-032 ex N604BP) y RN-034 ex N605BP han pasado a manos del Departamento de Agricultura en Texas, el RN-035 ex N606BP ha pasado al Museo de Rotores Clásicos de Ramona, California; el RN-036 ex N607BP y el RN-041 ex N611BP han pasado al Museo Militar de Houston en Texas. Así mismo, el RN-033 lo usaba hasta recientemente el Condado del Sheriff desde Rialto, California. Helihub.com reporta que las maquinas N606BP, N608BP, N609BP, N610BP y N613BP, tendrían registros de daños en accidentes.

Ya hemos expresado que la selección del MD600N sería una lógica en linaje, pues preserva la línea de aparatos MD ya bien conocida por el SVA, pero trata de una opción poco usual, como puede determinarse de las pocas aeronaves de este tipo construidas y lo poco que duraron en servicio con el CBP. En realidad, la mayoría de aparatos MD600N construidos hasta la fecha se utilizan como VIP.  Los aparatos en servicio Tico operaran sobre todo desde los aeropuertos internacional Juan Santamaría, unos 20 kilómetros al noroeste de San José, y el Daniel Oduber, en Pavas, a unos 230 kilómetros al noroeste de la Capital. Sin embargo, la nueva Policía de Fronteras requiere de medios de abastecimientos aéreos en sus nuevos puestos de control. Lo que significa suficientes helicópteros para atender los requerimientos de la Policía de Fronteras, y otros para atender las misiones policiales en las urbes. (JMAH)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.