Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Helibrás y Cessna entregan aeronaves a la Agrupación Aérea de Seguridad Pública de Pará

(defensa.com) Helibras entregó tres Esquilo AS350 B2 y  Cessna un  C-208B "Grand Caravan" a la Agrupación Aérea de Seguridad Pública (Graesp) en el estado de Pará, en una ceremonia llevada a cabo en el hangar del Centro de Convenciones de la Amazonía, en Belém, capital de ese estado, en la que se conmemoró el décimo aniversario  de la creación del cuerpo.

Los helicópteros, en configuración multi-misión,  cuentan con grúa de rescate, gancho de carga, puertas corredizas, radio  policíal multi-frecuencia, kit de rappel, y un sistema de vigilancia aérea con imágenes térmicas y “downlink” . Este dispositivo permite que el patrullaje pueda ser  realizado de manera más eficiente, mediante la detección e identificación de objetivos por vía electrónica, de forma diurna y nocturna, a  grandes distancias que no pueden ser alcanzadas visualmente.

La Secretaría de Seguridad Pública de Pará tiene previsto aumentar su flota, que ahora cuenta con cinco helicópteros, tres de ellos propios, adquiridos a través de licitación y dos alquilados, además de un  EC130B4, cedido por una hidroeléctrica local.

Pará también ha comprado un EC145 C2, helicóptero multimisión con grúa de rescate, gancho de carga, radio policíal, sistema de asientos para el transporte de tropas y cámara termográfica de largo alcance . Esta unidad, fabricada por Airbus Helicopters  debería llegar a Brasil  en la segunda mitad del año. Las adquisiciones son parte de un proyecto de expansión de las actividades de seguridad pública en Pará. Este modelo ya es utilizado por unidades policiales de los estados de Bahía y Ceará.

El Cessna 208B, se une a otros  aviones de ala fija, en ese caso a dos  Aeromot AMT-200S, Súper Ximango.  Este Caravan llega configurado como Full IFR, con sistema GARMIN 1000, sistema de georeferenciación consistente en mapas aeronáuticos y topográficos electrónicos, de información sobre los niveles del terreno. Además de Pará, utilizan el Cáravan las Policías Federal y Rodoviaria Federal, así como la de Bahía, que, en este vector, acaba de formar a los primeros paracaidistas policiales regionales de Brasil.

En los próximos 18 meses podría incorporarse a Pará  algún medio aéreo adicional para atender una superfície que duplica a la de la Península Ibérica, con 1.247.689,515 km².

Las aeronaves del GRAESP actúan fundamentalmente en acciones de medicina aeronáutica, emergencia, rescate y salvamento ;  transporte de equipos y personal para combatir el narcotráfico ; en el seguimiento de los delincuentes a través de la maleza y la región de la selva amazónica; radiopatrullamiento en el aire,  vigilancia ambiental, ayuda en las operaciones de conservación relacionadas con los recursos minerales; en la lucha contra los delitos ambientales y los incendios, con el objetivo de minimizar los impactos ambientales; y patrullaje, demarcación de áreas indígenas, entre otras misiones.

Hoy en día, el Graesp no garantiza solamente  las acciones de apoyo en el campo de la seguridad pública, sino que misión es mucho más expresiva: la agrupación ya cubre el 70% del territorio de Pará con bases fijas en Belém, Santarém, Marabá y Altamira, sus principales urbes.

En la segunda mitad del año , el Graesp comienza a funcionar en la base de  Redención, en el sur de Pará, y luego otra se instalará en Jacareacanga o Itaituba, en el suroeste del Estado. Los estudios ahora se están haciendo con el fin de establecer la mejor ubicación e infraestructura para actuar en esta y otras regiones. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.