Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Guardia Civil española desmantela una organización criminal de tráfico de drogas y venta de misiles IGLA

(defensa.com) Ofrecían a grupos paramilitares misiles IGLA tierra-aire de fabricación rusa y utilizaban España, concretamente Cataluña, como base de operaciones y lugar de encuentro entre traficantes. La operación fue iniciada por la Fiscalía del distrito Sur de Nueva York (EEUU) y ha sido llevada a cabo por varias unidades de la Guardia Civil en coordinación con la agencia antidrogas norteamericana (DEA) y con la participación de las policías de Países Bajos y Colombia

Cuatro personas han sido detenidas  en el marco de la llamada operación YOGA.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de mayo cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento, a través de los cauces habituales y estables de colaboración policial, de una operación internacional que,  bajo la dirección de la Fiscalía de Nueva York -EEUU-, estaba llevando a cabo la Oficina de Operaciones Especiales de la DEA en varios países de Europa, América y Oriente Medio.

Con las primeras informaciones y las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, se pudo establecer que una organización estaba negociando con otras establecidas en EEUU la introducción de grandes cantidades de heroína, utilizando España como lugar de encuentro y negociación de los traficantes.

Igualmente, se pudo determinar que esa organización disponía de armas de guerra sofisticadas y se ofrecía a suministrar a grupos paramilitares o violentos misiles IGLA-S (misil tierra-aire de fabricación rusa), teniendo capacidad para hacer entrega de forma inmediata de una muestra de entre 3 y 5 misiles en un país del Este de Europa; cantidades mayores podrían ser entregadas en el país de destino que se eligiera por la propia organización.

El grupo que llevaba las negociaciones para la venta, asentado en  Barcelona, fue objeto durante semanas de un dispositivo de seguimiento y control al objeto de poder determinar los contactos y actividades que mantenían en nuestro país y poder dar una rápida respuesta en caso de que las circunstancias así lo requiriesen.

De este modo, el pasado 17 de junio fueron detenidos los cuatro miembros del grupo cuando salían de un céntrico hotel barcelonés de lujo en el que se alojaban, con la intención de abandonar España.

Orden Internacional de Detención

A los detenidos, A.W.C.P.K, A.H.C.P.K., pakistaníes de 49 y 47 años respectivamente; M.S.S., indio de 34 años; y D.A. ruso de 31 años, les consta una Orden Internacional de Detención (OID) emitida por las autoridades estadounidenses, por delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

La operación en España ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil de varios departamentos, Delincuencia Especializada y Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa (UCO) de Madrid, y Grupo de Policía Judicial de la Zona de Cataluña ubicada en Barcelona. A nivel internacional, ha sido dirigida por la Fiscalía del distrito Sur de Nueva York, y coordinada por la Oficina en España del Departamento Antidrogas (DEA), participando igualmente, las policías de  Países Bajos y Colombia en sus respectivos países.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.