Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El gobierno uruguayo pretende que no sea el juez, sino un organismo policial, el que determine las salidas transitorias de los presos

(defensa.com) Un controvertido artículo de la propuesta Rendición de Cuentas  faculta al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR, organismo que gestiona las cárceles, bajo la órbita policial) a autorizar la salida transitoria de presos, agregándole otro punto de fricción a esta ley presupuestal, ya motivo de polémicas cuando planteó- con dudosa legalidad- expropiar astilleros a la Armada Nacional para crear un Instituto Naval del Estado.

Estas salidas, dice el artículo 117 del proyecto de Rendición de Cuentas del Gobierno, se harán en el marco de programas de rehabilitación vinculados a formación o trabajo. La Justicia cesa de autorizar este tipo de salidas transitorias, en momentos en los cuales la delincuencia en Uruguay ha hecho que, pese a sus menos de tres millones y medio de habitantes, la criminalidad triplique la de Nueva York, con la reincidencia como uno de sus datos más significativos.

El cuestionado ministro del Interior uruguayo, Eduardo Bonomi aduce que hay magistrados penales que, por principios, "no  otorgan a nadie salidas ocasionales y que otros sí lo hacen", mientras la opinión pública reclama una política explícitamente más restrictiva al respecto.

La oposición critica al gobierno no solo por la propuesta, considerada inoportuna ,debido a la creciente violencia imperante,sino por intentar aprobar esta medida en el marco de la Ley de Rendición de Cuentas, norma en la que la Constitución prohibe expresamente incluir incisos que excedan el período del gobierno que la proponga.(Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.