Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El gobierno brasileño suspende otra licitación aero- policial por sospechas de corrupción en Amapá

(defensa.com) La compra de un helicóptero Esquilo AS350B2 de segunda mano en los Estados Unidos, a un precio muy similar al de una unidad nueva, para el Grupo Táctico Aéreo de la policía del norteño estado de Amapá fue puesta en tela de juicio por parte de la Procuradoría General de Brasil, por incumplir, además, otros aspectos necesarios en una licitación.

La aeronave, cotizada en 3 millones de dólares (muy próximo al precio de Helibrás por una nueva), que debería ser recibida a fin de  este mes, fue comprada a una firma privada estadounidense (Tradewinds Aircraft Sales, eventual  proveedora de otras corporaciones policiales brasileñas) el 31 de diciembre pasado.

El Ministerio Público alude a diversas faltas en está operación, entre ellas un insatisfactorio relevamiento del mercado, falta de especificidad en describir las características de la unidad requerida, ausencia de una cantidad mínima de tres precios a comparar al seleccionar, así como no utilizar la modalidad recomendada de licitación electrónica y no disponer de un histórico adecuado de horas de vuelo del aparato.

El GTA, que alquiló tiempo atrás un helicóptero Esquilo en la firma PMR, de Río Grande do Sul, dispone hasta el momento de un avión Cessna  Centurion II, T210N, mientras el gobierno local utiliza para sus traslados,  un Embraer 110 Bandeirante serie P1, íntegramente inspeccionado en fábrica recientemente, uno de los últimos producidos en versión civil, el menos volado en el mundo y el único en el mundo equipado con EGPWS /RNAV, utilizando  el cual, se han desarrollado recientemente, maniobras antiterroristas interfuerzas. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.