Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Gobierno brasileño envía al Ejército a combatir el conflicto indígena en Bahía

(defensa.com) Más de 500 soldados serán enviados en las próximas horas al sur del estado de Bahía, a la ciudad de Buerarema, en el entorno de Ilheús e Itabuna, región del cacao, para intentar poner fin al conflicto que, con varias pérdidas de vidas, heridos y destrozos de gran entidad, se desarrolla hace meses entre indios de la etnia Tupinambá, reclamando por demarcación de tierras, y pequeños agricultores de la región, que alegan que no todos los aborígenes son de índole agropecuaria, y que la demarcación no obedece a criterios técnicos.

El decreto presidencial autoriza al Ejército a encabezar las acciones durante un mes, inclusive reservándose poderes policiales durante sus funciones. Los efectivos pertenecen a la 6ª Región Militar de Salvador, procediendo de Feira de Santana y Barreiras (Bahía) así como de Aracaju (Sergipe).

Su llegada refuerza la presencia federal, hasta hace pocos días sostenida por la presencia de un contingente de la Força Nacional de Segurança Pública (especie de Guardia Nacional), retirados por una polémica decisión judicial días atrás, después de la cual, el líder de los pequeños agricultores , Juraci Santana, fue asesinado.

La Força Nacional había arribado a la región, como ahora lo hará el Ejército, meses atrás, ante 35 ocupaciones de predios rurales por parte de estas tribus e interrupciones periódicas del tránsito carretero, con mayor o menor agresividad. Ambas partes alegan que en la otra existen integrantes ajenos al quehacer rural. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.