Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Fuerzas Armadas Uruguayas movilizadas ante las severas inundaciones que afectan al país

(defensa.com) El Ejército Nacional aporta personal, camiones, carpas y cocinas, destinadas a socorrer a los habitantes del departamento de Durazno, que han tenido que abandonar sus hogares. A tales efectos, se encuentran destinados  decenas de efectivos. Las unidades del Ejército desplegadas se integranen la nueva Brigada Blindada: el Regimiento “Tte. Gral. Pablo Galarza” de Caballería Blindado N° 2 y el Batallón de Infantería Blindado N° 13.

Hasta el momento se llevan registrados 2.500 evacuados de los cuales 350 se encuentran ubicados en el Estadio local y el resto en casas de familia alejadas del área inundada. Desde la noche del sábado 1 de febrero, el personal que se encuentra abocado a las tareas mencionadas, supera ampliamente hasta el momento las 3.000 horas de trabajo.

Por su parte, la FAU ha destinado camiones pertenecientes tanto a la Brigada Aérea II- basada en Durazno- como al Servicio de Transporte, con asiento en el Comando General de la Fuerza Aérea con sus respectivos conductores, cocinas de campaña, carpas y dotación sanitaria.

Cada mañana, los oficiales que integran los diferentes escuadrones de vuelo evalúan la situación, para luego abocarse a las diferentes tareas a requerimiento del Centro Coordinador de Emergencias regional y del Sistema Nacional de Emergencias.

Dentro de las diferentes misiones asignadas, se encomiendan numerosos  vuelos de reconocimiento para registrar el comportamiento fluvial y se diagnostican las zonas que se encuentran en mayor riesgo.

Dichos vuelos los realizan  aeronaves Cessna 206H “Stationair” y Beechcraft UB-58 Baron,  pertenecientes a la Escuadrilla de Enlace, contándose con el apoyo de un helicóptero Eurocopter AS-365 “Dauphin” del Escuadrón Aéreo Nº5 “Búsqueda y Rescate”.

El trabajo en forma conjunta entre varios organismos, ha permitido cumplir con éxito las diferentes tareas, atendiendo las necesidades de los numerosos evacuados que existen hasta el momento.

En el sur del país, el departamento de Canelones, alrededor de Montevideo, registra 400 evacuados- más de la mitad en la zona de Paso Carrasco, próxima al Aeropuerto Internacional homónimo- y la propia capital ya registra algunas decenas, áreas para las que principalmente se ha dedicado personal de la Brigada de Ingenieros No. 1 del Ejército. Mientras, en Punta del Este, Maldonado y San Carlos, efectivos del  Batallón de Ingenieros de Combate N° 4 y de la Base Aeronaval C/C Carlos A. Curbelo, asistieron a decenas de víctimas de los fenómenos meteorológicos.  El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió un comunicado alertando que es "altamente probable que durante los próximos  días el tiempo continúe inestable con la persistencia de lluvias abundantes (puntualmente copiosas), y también tormentas (algunas muy fuertes)", lo que agravaría la situación. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.