Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España reforzará con Senegal la lucha antiterrorista y contra el crimen organizado

(defensa.com) El secretario  español de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha iniciado un viaje de dos días que le ha llevado primero a Senegal y posteriormente a Mauritania. En Senegal se ha entrevistado con el presidente de la República, Macky Sall, y con el ministro de Interior, Abdoulaye Daouda Diallo, para abordar el estado de la cooperación bilateral, en especial, en el ámbito de la lucha contra la inmigración irregular, así como el reforzamiento de la colaboración policial en materia antiterrorista y contra el crimen organizado.

En su reunión con el secretario de Estado de Seguridad, el presidente de Senegal ha destacado el carácter eficaz, pragmático y altamente operativo de la cooperación bilateral en el ámbito de Interior, subrayando que España se ha convertido para Senegal en un socio prioritario.

Tanto en esta reunión como en la celebrada con el ministro del Interior se ha analizado la posición española que contempla como mejor fórmula para luchar contra la inmigración irregular y, sobre todo, contra las redes que trafican con seres humanos, la prevención en origen y la cooperación con los países por los que transitan estos flujos. Cabe recordar que esta posición ha sido altamente valorada en la Unión Europea, donde se pone como ejemplo a seguir la colaboración que mantienen Senegal y España.

La cooperación y compromiso del Gobierno senegalés han resultado esenciales: desde el año 2009 no se ha registrado la llegada de ningún cayuco a Canarias, mientras que en 2006, durante la denominada “crisis de los cayucos”, lo hicieron más de 30.000 inmigrantes irregulares a las costas canarias. Este cambio se ha producido tras años de estrecha colaboración operativa y en materia de cooperación al desarrollo —la Ayuda Oficial al Desarrollo de España en Senegal fue de 144 millones de euros para el periodo 2009-2012—.

En cuanto a medios materiales, España mantiene en aguas territoriales de Senegal, dentro del llamado Patrullaje Conjunto, dos patrulleras de la Guardia Civil y un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía, que también dan cobertura a la “Operación Hera” de la Agencia Frontex de la Unión Europea. En este dispositivo, igualmente, intervienen dos patrulleras que fueron donadas por España a Senegal. A ello se suma que oficiales senegaleses (de la Gendarmería Nacional, Policía y Ejército) participan, por turnos de dos meses, en el Centro de Coordinación Regional de Canarias (CCRC).

Ante los excelentes resultados cosechados gracias a esta estrecha colaboración en la lucha contra la inmigración irregular, España y Senegal quieren ampliar la cooperación a otros ámbitos: la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, asuntos que han estado sobre la mesa de trabajo en las reuniones que el secretario de Estado de Seguridad ha mantenido con el presidente de la República, Macky Sall, y con el ministro de Interior, Abdoulaye Daouda Diallo.

Francisco Martínez ha trasladado a ambos el interés de España de seguir apoyando a Senegal en la lucha contra el terrorismo de corte yihadista, en especial, contra las amenazas provenientes del entorno de AQMI. España está dispuesta a continuar colaborando con Senegal para la creación de estructuras de seguridad estatales y para la formación policial.  

Además de las entrevistas con el presidente de la República, Macky Sall, y con el ministro de Interior, Abdoulaye Daouda Diallo, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha visitado a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles  desplegados en Senegal. Actualmente, la Guardia Civil cuenta en Dakar con un destacamento marítimo formado por 16 miembros, dos patrulleras medias y un buque de altura del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Por parte de la Dirección General de la Policía, hay un helicóptero del Servicio de Medios Aéreos del Cuerpo Nacional de Policía.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.