Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España y Marruecos realizan un simulacro de emergencia radiológica en la Escuela Nacional de Protección Civil

España y Marruecos participan en un simulacro de emergencia radiológica, REMEX 2013 (Response and Mitigation Exercise), con el objeto de ensayar los procedimientos operativos de respuesta y analizar la coordinación entre ambos países ante este tipo de emergencia. Es el primer simulacro hispano-marroquí de carácter internacional que se realiza en el marco de la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear (IGTN), dentro del plan de trabajo del Grupo de Respuesta y Mitigación que, en la actualidad, está liderado por Marruecos. Se simula, en forma de ejercicio de mesa, una operación de tráfico ilícito de materiales radiactivos que afecta a Tánger y Algeciras, durante el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (OPE), ocasionando numerosos daños a la población y a los bienes, así como la dispersión a la atmósfera de material radiactivo. Con este ejercicio, se pretende comprobar y reforzar la cooperación entre España y Marruecos en materia de respuesta y mitigación ante una emergencia que involucre sustancias radiactivas. En concreto, se analizarán cuestiones referentes a la comunicación; salud pública; técnicas de detección, identificación y desactivación de explosivos; técnicas forenses; control radiológico ambiental; y seguridad y protección de la población y las infraestructuras.
La Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear (IGTN) es una asociación de 85 Estados y 4 observadores oficiales (la Unión Europea, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Organismo Internacional de Energía Atómica e Interpol) cuyo objetivo es reforzar la capacidad mundial para prevenir, detectar y responder ante el terrorismo nuclear por medio de actividades multilaterales que fortalezcan los programas, las políticas, los procedimientos y la coordinación de los Estados asociados. Está copresidida por los Estados Unidos y la Federación Rusa. Dentro de los grupos de trabajo existentes, se encuentra el Grupo de Aplicación y Evaluación (IAG), cuya coordinación corresponde a España hasta el próximo mes de mayo, fecha en que tendrá lugar la sesión plenaria, que se celebrará en México.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias española ha organizado y planificado este ejercicio, junto con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, en colaboración con las autoridades marroquíes y el apoyo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)
Intervienen, también, el Consejo de Seguridad Nuclear, el Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia de Gobierno, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del Ministerio de Economía y Competitividad y la Subdirección General de No Proliferación y Desarme del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Participan la Dirección General de la Marina Mercante y Puertos de Estado del Ministerio de Fomento, el Servicio Andaluz de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Sanidad, el Hospital Gregorio Marañón, el Ministerio de Defensa, TRAGSA, ENRESA y Cruz Roja Española.
Asimismo, asisten observadores internacionales de diversos países, como Estados Unidos, Canadá, Zambia, Turquía, Holanda, y de la Comisión Europea, entre otros. Las conclusiones del simulacro se llevarán al Plenario de la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear, que se celebrará en México, los días 23 y 24 de mayo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.